in

Ejidatarios acusan al gobierno y al PAN de apoyar “paracaidistas”

El comisario ejidal de Cinco Colonias

Invasores llegan en vehículos de “lujo” —afirman

Comunidades

Ejidatarios de Cinco Colonias realizaron una protesta en calles del Centro para exigir al gobierno estatal que deje de apoyar a los invasores de una parte de ese ejido en el sur de Mérida.

Encabezados por el comisario ejidal José Lorenzo Canché Díaz, los quejosos recorrieron la calle 60 del primer cuadro de la capital yucateca hasta el Palacio de Gobierno.

Canché Díaz acusó al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán de apoyar y hacer trámites para la venta de 18 hectáreas que, dijo, son propiedad del ejido desde 1951.

Según relató, hace un año el terreno, en El Roble Agrícola, fue invadido por los llamados “paracaidistas”, quienes formaron una colonia en la zona con el pretexto de que son personas en necesidad. “No son gente necesitada porque llegan en autos y camionetas, algunos de lujo y hay hasta extranjeros”, dijo.

Con documentos, explicó que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, ésta aún no procede y por ello acusó al gobierno del Estado y al PAN de aprovecharse para ganar votos, pues personas que buscan un puesto de elección popular, con el respaldo del PAN, ya visitaron a los “paracaidistas” para ofrecerles apoyo y ayudarle a regularizar esos terrenos, al grado de que el IVEY ya se ha acercado a ellos para venderles los terrenos.

Los ejidatarios, con documentos en mano, pidieron una audiencia en el Palacio de Gobierno para exigir que los “paracaidistas” se vayan de sus tierras. Una comitiva fue recibida en el Palacio por Silvia Bolio López, directora de Fomento y Desarrollo Político.— Gabriel Chan Uicab

 

Acuerdo luego de robar ropa

Mauricio Vila: “Fue el año más difícil”