in

Ejidatarios de Chablekal bloquean parcialmente entrada a Dzibilchaltún

MÉRIDA.- Este viernes un grupo de aproximadamente 50 ejidatarios de Chablekal, comisaría de Mérída, bloquearon la entrada de Dzibilchaltún para exigir la expropiación del lugar y el pago correspondiente por el terreno que comprende la zona arqueológica.

Los afectados comentaron que este se permitió el acceso y salida de los empleados del lugar, sin embargo precisaron que si no llegan a un acuerdo bloquearan por completo el acceso.

Ante estos hechos el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que lamenta las acusaciones y señalamientos del Comisariado Ejidal de Chablekal, respecto a diversas afectaciones al ejido a causa del patrimonio arqueológico de Dzibilchaltún.

Lee: Dan nueve años de prisión a profesor de la CDMX por pederastia

Por su parte el Lic. Arturo Chab Cárdenas, Jefe del Jurídico del INAH Yucatán, precisó que el ejido esta en el derecho de realizar sus manifestaciones, sin embargo considera que no se debe afectar a los visitantes de dicha zona arqueológica que acuden diariamente a conocer y disfrutar del Patrimonio Cultural, que no solo es del ejido sino de todos los mexicanos.

Respecto el mitin afuera de la zona arqueológica preciso que se espera puedan restablecer el diálogo y continuar integrando el expediente necesario para atender oportunamente las solicitudes por parte del ejido ante oficinas centrales y que en ningún momento deben prevalecer descalificaciones hacia las instituciones puesto causa un ambiente no propicio para las negociaciones.

Al interior del Ejido de Chablekal, se encuentra la Zona de Monumentos Arqueológicos de Dzibilchaltún y el Parque Nacional de Dzibilchaltún en términos del Decreto del Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación Decreto el día 14 de abril de 1987, y en el se conversa un importante legado cultural y natural.

Escándalo por una medida: el Tri Femenil pagaría la multa por grito homofóbico

Niños deambulan en Motul: su mamá los 'dejó' y su papá está preso