in ,

El 3 de agosto reabren módulos del INE en Yucatán, con restricciones

Imagen de archivo de un módulo de credencialización del INE en Mérida. Desde mañana lunes permanecerán cerrados de manera temporal como medida preventiva ante la contingencia por el coronavirus
Imagen de archivo de un módulo del INE

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el próximo 3 de agosto marcará el regreso paulatino de las actividades presenciales en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) en Yucatán.

En un comunicado, señaló que el objetivo en una primera fase es que los ciudadanos puedan acudir a recoger las credenciales para votar solicitadas antes del pasado 23 de marzo.

Te puede interesar: IMSS y gobiernos locales se coordinarán para reabrir las guarderías

Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo del INE en Yucatán, detalló que el Instituto estableció medidas sanitarias y protocolos de actuación pertinentes para reabrir en forma segura los ocho módulos fijos de atención, ubicados en Valladolid, Tizimín, Progreso, Mérida y Ticul.

Para acudir es estrictamente necesario que la ciudadanía solicite previamente una cita, para lo cual a partir de hoy lunes 20 de julio se habilita un micrositio en www.ine.mx o también se puede hacer en el servicio telefónico de INETEL: llamando al 800 433 2000.

Casi 19,000 micas pendientes de entregar

Balmes Pérez expuso que en Yucatán está pendiente la entrega de 18 mil 690 credenciales, en tanto que en el país la cifra asciende a cerca de un millón de micas.

En la primera fase, que se iniciará el 3 de agosto, solo se podrán recoger las credenciales que se encuentran en los módulos fijos.

A partir del 17 de agosto, ya en la segunda fase, se podrán atender diversos trámites vinculados a la credencial para votar, como inscripción de jóvenes al padrón electoral para que obtengan su primera credencial.

Otros trámites serían solicitar nueva mica por caducidad o pérdida de vigencia, pedir reposición por robo, extravío o deterioro, reportar cambio de domicilio o solicitar la modificación de datos personales, entre otros.

Los módulos móviles, aún en espera

Después, continuó el delegado, conforme mejoren las condiciones relativas a la pandemia por el coronavirus Covid-19 se retomará el servicio a través de los seis módulos móviles con que cuenta el INE en Yucatán.

Con esos módulos se acude a las localidades a proporcionar el servicio de credencialización, conforme a un calendario de visitas que se establecerá y difundirá con toda oportunidad.

Aquellas personas que antes del 23 de marzo solicitaron una credencial en un módulo móvil podrán acudir a recogerla al módulo fijo de la cabecera distrital que corresponda a su municipio, programando necesariamente una cita con anticipación.

Equipo especial por la pandemia

Por su parte, Eliézer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán, explicó que la estrategia y metodología para el reinicio gradual de actividades, así como el protocolo de actuación para los módulos, se basan en las indicaciones emitidas por un equipo que se creó por determinación de la Junta General Ejecutiva del INE.

El equipo se denomina Grupo Estratégico INE-C19 y es asesorado por un Grupo Consultivo integrado por cinco personalidades expertas en materia de salud, con el objetivo fundamental de evitar contagios entre la ciudadanía y el propio personal del Instituto, explicó.

Entre las medidas se encuentran las siguientes: uso obligatorio de cubrebocas para todo el personal, lavado frecuente de manos, instalación de láminas protectoras de acrílico en todas las estaciones de trabajo o ventanillas de atención.

Otras medidas en los módulos

También desinfección de superficies de contacto, equipos y dispositivos al concluir la atención de cada ciudadano, limpieza y desinfección de los espacios de módulos antes del reinicio de actividades.

El personal de módulos que se encuentra dentro de los denominados “grupos vulnerables de riesgo” se incorporará en otro momento a sus actividades.

El Instituto, dijo, implementará todas las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios por el virus SARS-CoV-2, de modo que para atender debidamente a la ciudadanía es estrictamente indispensable que se acuda al módulo con cita previa.

Para los ciudadanos se dispone uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia entre personas, permitir la toma de temperatura con termómetro infrarrojo y el uso de gel desinfectante antes de ingresar al módulo.

No podrán ingresar acompañados

Además, continuó, las personas deberán acudir solas, es decir, no se permitirá ingresar con familiares o amistades, salvo aquellos casos justificados en los que se requiera asistencia o apoyo por cuestiones de movilidad.

Finalmente, insistió que en todos los casos es necesario e indispensable que la ciudadanía solicite una cita y acuda puntual a ella, a fin de evitar filas y aglomeraciones.

Las personas que requieran mayor información, así como conocer la ubicación y horarios de funcionamiento de los módulos, pueden consultar la página de internet www.ine.mx, llamar al 800 433 2000, o a través de las páginas del INE en Facebook (inetelmx e INEYucatán) y Twitter (@inetelmx).

Marca de lentes ataca a un doctor y defiende a Paty Navidad

Nuevo enfrentamiento de Policías Federales y manifestantes en Portland