in

El 5 de abril se inician las obras en el ''paso deprimido''

Una vista del túnel del “paso deprimido”. Ayer el Ayuntamiento emitió la convocatoria para licitar las obras de reparación de esa vialidad

Ya está en marcha la licitación

Los trabajos para la rehabilitación del “paso deprimido” deben iniciarse el 5 de abril próximo y no podrá excederse de 75 días naturales para su realización, de acuerdo con la convocatoria para la licitación de las obras que emitió ayer el Ayuntamiento de Mérida.

También se establece que las interesadas deberán contar con experiencia, maquinaria y los recursos técnicos, humanos, administrativos y fiscales establecidos en la convocatoria.

Las empresas interesadas pueden inscribirse hasta el viernes 26 próximo; sin embargo, este jueves, a las 10 de la mañana, habrá una visita a la obra y a las 12 horas una junta aclaratoria.

Para el 31 de marzo se comenzarán a recibir las propuestas y será el 3 de abril cuando se dé a conocer el nombre de la empresa que realizará los trabajos.

Saturado el manto freático

Como hemos informado, tras la temporada de huracanes del año pasado dejó históricos volúmenes pluviales, lo que aumentó el nivel del manto freático.

Esto ocasionó graves daños al Distribuidor Vial Paso Deprimido de Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias.

Las inundaciones al distribuidor vial generaron que este permanezca inoperante desde hace prácticamente nueve meses (estuvo abierto de agosto a septiembre hasta que en octubre, con el paso del huracán “Delta”, nuevamente quedó inoperante).

El 20 de febrero, el Cabildo de Mérida aprobó el plan de rescate del "paso deprimido". Aquí se pueden consultar los detalles de esa sesión de Cabildo.

Profesionales

Los colegios de ingenieros y arquitectos de Yucatán, consultados al respecto por el Ayuntamiento de Mérida, llegaron a la conclusión de que la alternativa más viable para la rehabilitación de este distribuidor era reconfigurar su estructura elevando la superficie de rodamiento inferior 1.5 metros, con lo cual se reduce la altura del mismo de 5.16 metros a 3.66 metros. Esto restringirá la circulación de autobuses urbanos.

El plan de rescate del paso deprimido en Mérida

La convocatoria establece que la obra, a iniciar el 5 de abril próximo, no podrá excederse de 75 días naturales para su realización y que las empresas interesadas deben contar con experiencia, maquinaria y los recursos técnicos, humanos, administrativos y fiscales establecidos por la propia convocatoria.

Plazos

Las empresas interesadas pueden inscribirse hasta el 26 de marzo, un día antes, el 25, a las 10 de la mañana habrá una visita a la obra y a las 12 horas. una junta aclaratoria.

El 31 de marzo se comenzarán a recibir las propuestas y será el tres de abril al mediodía cuando se dé a conocer el nombre de la empresa que realizará los trabajos.

Escrito por Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 30 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en arte, cultura, turismo, arqueología, vida empresarial, historia y  fotografía.

Caso Ivonne Gallegos se investiga como feminicidio: Fiscalía

Soñando con Tokio