in

“El abandono de casas no es alto”

Rogerio Castro Vázquez

En Yucatán hay 3 mil casas en ese estado: Infonavit

Rogerio Castro Vázquez, secretario general y jurídico del Infonavit, indicó que en Yucatán, a pesar de que hay unas 3,000 viviendas abandonadas, no es un número muy elevado, a diferencia de otros estados donde hay serios problemas de abandono de casas.

“Aquí en Yucatán la causa principal es por falta de pago, no como en otros lugares que se abandona la vivienda por la inseguridad, no tenemos esos niveles de violencia”, dijo el funcionario. “La gente también abandona su casa por falta de servicios o porque está muy lejos de donde trabaja”.

Luego explicó que cuando se dan esos casos en el Infonavit, y por lo general son de quienes no pagan, se implementa un procedimiento, para recuperar la vivienda.

“Antes se llegar a este punto se invita a la gente a que pague, se busca una mediación, se buscan las razones por las que no pagó, tratando de respetar sus derechos humanos; se les incentiva a que paguen, si no aparece alguien que quiera pagar, entonces se recupera la casa”, explicó el funcionario.

También indicó que en Mérida, Kanasín y Umán es donde se concentra la vivienda abandonada.

Sobre la cartera vencida de Yucatán, comentó que es menor a la del ámbito nacional: la del estado es de un 5.4 por ciento y la nacional es de 7.7 por ciento.

“La cartera vencida es alta en lugares donde no hay empleo, hay inseguridad y por tanto la economía es cada día más informal. En Yucatán, por el contrario, se avanza económicamente, hay más empleo formal y no hay tanta gente que caiga en régimen especial, es decir, el pago de forma voluntaria, que es cuando más se cae en cartera vencida”, abundó.

Castro Vázquez estuvo en Mérida para la entrega del “Reconocimiento de Empresas de Diez”, programa de distinciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a las empresas que tienen un serio compromiso con sus trabajadores, al pagar en tiempo y forma sus aportaciones patronales durante 10 bimestres continuos.— Luis Iván Alpuche Escalante

Leones caen frente a los Tigres de Quintana Roo

Cartón de Tony: #LadyOscuridad aclara