in

El acoso callejero aumenta en número y en agresividad

El diputado panista Víctor Merari Sánchez Roca (segundo desde la derecha)

Ahora se realiza hasta con vídeos, dice un diputado

Cada vez se reportan casos más agresivos en la entidad, advierten en el Congreso.

El Congreso del Estado aprobó ayer la creación de cuatro comisiones especiales, una de Pesca, otra de Turismo, la de Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad y la de Atención Ciudadana, sin que esto vaya a representar un gasto adicional alguno al Legislativo.

En la sesión plenaria de ayer también se advirtió que el tema del acoso sexual callejero va en aumento, tanto en Mérida como en el interior del estado, y de manera cada vez más agresiva.

Antes solo era verbal, ahora se realiza hasta con vídeos y físicamente, dijo el diputado panista Víctor Merari Sánchez Roca en la tribuna, donde expresó que se deben encender las alertas en todos los municipios.

“Antes eran solo palabras ofensivas, ahora hay reportes de que han sido tocadas, grabadas o fotografiadas y esto pasa en todo el estado, no solo en el Centro Histórico de Mérida”, dijo.

El panista felicitó a las empresas que se han autodenominado “locales seguros” y ofrecen espacios de resguardo a las mujeres que se sientan en peligro.

Los asuntos del orden del día consistieron en su mayoría en iniciativas de reformas de ley presentadas en reuniones plenarias anteriores por diputados del PAN y el PRI, como incluir delitos informáticos al Código Penal del Estado, que fueron turnadas a comisiones para su estudio y dictamen.

Por primera vez en esta Legislatura se erigieron en “Congreso Constituyente Permanente” para aprobar por mayoría, como se esperaba, las reformas constitucionales que crean la Guardia Nacional, previo debate que duró alrededor de dos horas como si de esta aprobación dependiera que se creara o no, aunque eso ya estaba decidido desde la semana pasada.— David Domínguez Massa

Cartón de Tony: Lo que diga su dedito

Encuentro Cinematográfico de la Filey

Cine para todos en la Filey