in

El Aeropuerto Internacional de Mérida incorpora el sistema de detección de fiebre FevIR Scan 2 contra el coronavirus

MÉRIDA- El coronavirus, al igual que en todo el mundo, continúa su expansión en nuestro país y las estrategias para combatirlo alrededor del mundo son: cuarentenas, distanciamiento social, máximo cuidado en higiene de manos, uso de tapabocas, y la detección temprana.

Este último punto es fundamental, y es la clave para lograr “aplanar la curva”, desafío máximos de científicos y de los responsables de salud de cada país, estado o ciudad.

En Yucatán, al día de hoy los casos confirmados van en aumento y una de las prioridades de las Autoridades en Salud es, además de evitar la circulación local, detectar todo posible infectado que esté a punto de ingresar al Estado.

Te puede interesar: Menor de tres años, entre los contagiados de Covid-19 en Yucatán

Dentro de esta estrategia, La Secretaría de Salud adoptó una medida importante al implementar la medición de fiebre a través de cámaras térmicas FevIR Scan 2 en el Aeropuerto Internacional de Mérida Manuel Crescencio Rejón.

El sistema, denominado FevIR Scan 2, es desarrollado por la compañía británica Thermoteknix, líder mundial en la industria, mientras la puesta a punto, instalación y capacitación es realizada por personal de Compañía Mexicana de Protección (“CMP”) especialista en provisión de equipamiento táctico en el País.

Capacitación en el uso de las Cámaras térmicas FevIR Scan 2

Capacitación en el uso de las Cámaras térmicas FevIR Scan 2

El equipamiento se instaló en la sala de llegada internacional del Aeropuerto, y contó con la presencia de personal de la secretaría de salud estatal y el área de Sanidad Internacional del Aeropuerto mismo que será responsable de su operación diaria.

A través de una capacitación por personal de compañía Mexicana de Protección se llevaron a cabo las pruebas pertinentes con un vuelo procedente del extranjero.

¿Cómo funciona el sistema de detección de fiebre?

El FevIR Scan2 instalado en el Aeropuerto de Mérida utiliza cámaras termográficas y térmicas combinadas con el objetivo de  medir la temperatura corporal y es un sistema utilizado con éxito en Europa, Oriente Medio y Asia, y diferentes países de América.

Además de ser discreto y ultra portátil, tiene la ventaja de poder analizar a múltiples personas en forma simultánea, mientras se desplazan en áreas de alto volumen de circulación, emitiendo alarmas visuales y sonoras cada vez que detecta una persona con temperatura considerada de riesgo y posible caso de coronavirus.

La fiebre es el principal síntoma, junto a la tos y toda alerta temprana de una persona en esta condición es de suma importancia para la detección del COVID-19,, para seguir el protocolo específico de estos casos, evitando que - en el caso que tuviera el virus en su cuerpo - contagie a otras personas. La detección en forma temprana de cada potencial caso es fundamental para evitar así la multiplicación de los casos, y el colapso de los sistemas de salud.

Sistema de detección de fiebre FevIR Scan 2 contra el coronavirus

Personal de CMP explicó que este sistema es primordial no solo en aeropuertos y fronteras, sino que también lo será en otros escenarios como escuelas, universidades, centros de trabajo y para cuando se reanuden las actividades públicas.

Este último aspecto es vital, ya que toda detección temprana evita múltiples contagios, y paralizaciones masivas por cuarentena obligatoria del personal, que no solo pone en riesgo la salud de los trabajadores, también afecta a la industria en general y a la economía del país.

Síguenos en Google Noticias

Florida pasa los 27,000 casos del Covid-19 y las 800 muertes