in

El ahorro, la principal recomendación

Foto: Megamedia

Sugerencias para tener una vida digna al retirarse

Adquirir el hábito del ahorro personal es lo mejor para tener una vida sin mayores problemas económicos después de la vida laboral, coincidieron especialistas que participaron en el Foro Megamedia sobre las pensiones. En el evento, realizado el pasado martes 10, destacaron la importancia de conocer las opciones de Afore que hay en el mercado para elegir la más adecuada y llevar un manejo responsable de las mismas.

A la pregunta ¿Qué opciones tienen los trabajadores para fomentar un ahorro personal?, los especialistas respondieron lo siguiente:

Geovani Medina Roca, jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, subrayó que la opción principal es el ahorro. “Sabemos que el sistema de pensiones para los que estamos en el régimen de 1997 se basa en el ahorro personal y en la buena decisión de una Afore que nos dé buenos rendimientos y que tenga unas comisiones bajas”.

“A medida que nosotros nos fijemos en esta situación tendremos un mayor incremento en nuestras cuentas individuales y eso nos permitirá tener una pensión un poco más cómoda”.

El especialista advirtió que no es sano hacer retiros en las cuentas individuales de Afore, pues conlleva a un detrimento de la pensión.

“Al retirarle a nuestra cuenta individual tardamos muchos años en poder subsanarlo”.

“Es muy común que personas se acerquen a nosotros y nos ofrezcan algún ejercicio como retiro por desempleo u otra ‘ayuda’ para poder retirar dinero de nuestras cuentas individuales”.

Sin embargo, dijo, se debe tener mucho cuidado pues esta generación que empieza está basada en el ahorro.

Aclaró que no es necesario tener un trabajo fijo, un trabajo estable, para tener una Afore.

“Si son ‘freelancer’, si trabajan por su propia cuenta, pueden abrir una cuenta individual y empezar a ahorrar en Afore sin ningún problema”.

“Esto nos permitirá empezar a generar ahorros en nuestras cuentas individuales y tener un retiro más descansado”.

Rodolfo López Quian, representante del Colegio de Contadores, subrayó que el ahorro para el retiro es muy importante.

“El mejor momento para hacerlo es hoy, independientemente de la edad que tengas, del monto de los ingresos que puedas percibir”.

“Mientras más pronto empieces un plan de retiro será fundamental para tener una pensión que garantice una vida digna en el futuro”.

El contador afirmó que las opciones son variadas, pero la primera es la Afore, a la que se pueden hacer aportaciones voluntarias.

“Incluso esas aportaciones voluntarias pueden servirte como beneficio fiscal si las haces a largo plazo”.

“Puedes hacer deducciones personales de tus ingresos en el ejercicio, lo que generará una disminución en tus impuestos a pagar en el año o incluso dejar un saldo a favor”.

Sin embargo, aclaró que no es la única opción.

“Hay empresas que se dedican a fianza y seguros que manejan también esquemas de ahorro para el retiro en los que puedes aportar en dólares o en pesos”.

“Casi siempre están vinculadas a un seguro de vida que paga una prima mínima, pero da el beneficio fiscal y generaría rendimientos”.

Dependiendo del nivel de ingresos, aclaró, la primera opción es la Afore porque es la más económica y tiene buenos rendimientos.

“La segunda sería el sistema financiero, lo que son fianzas y seguros, que también tiene beneficios fiscales y buenos rendimientos, y la tercera es ahorrar en Cetes directo”, agregó.

Sobre los Cetes, señaló que no es en sí una cuenta para el retiro, “pero sí puedes establecer un plan de ahorro a largo plazo”.

“Cetes es un instrumento por internet en el que te puedes inscribir y puedes ahorrar a partir de 100 pesos mensuales, no tiene cobro de comisiones”.

“Desde mi punto de vista es una de las herramientas más económicas para invertir a largo plazo, con muy buenos rendimientos y cero comisiones”.

“Definitivamente hay que empezar lo más pronto posible”.

José Enrique Franco, presidente del Colegio de Abogados, señaló que su primera recomendación es que el trabajador aporte de manera voluntaria a su cuenta de ahorro de Afore o incremente el porcentaje de ahorro.

“La segunda serían las empresas particulares que ofrecen planes de retiro para cuando se alcanza la edad de jubilación”.

“Existen variadas ofertas..., hay unas muy atinadas donde puedes contratar a 10 ó 15 años”.

“Realizas aportaciones que te darán un rendimiento y si en ese período por alguna razón fallecieras se complementan esos pagos para tus beneficiarios”.

“Si no falleciste, te devuelven el dinero y vas a tener un ahorro para el retiro”.

“Hay que concienciar al trabajador de que la cultura del ahorro es vital”.

El trabajador muchas veces se resiste con el argumento de “no me alcanza con lo que gano y aparte voy a ahorrar”, admitió.

“Esto, créanlo, va a tener un beneficio adicional en su vida. Hay que verlo de manera consciente y sacrificar algunos gastos, pero a la larga verán el beneficio”.— Aarón A. Montero Bonilla

Síguenos en Google Noticias

Por “corrupción política”, un lío