in

El alcalde habla de su viaje

El alcalde Renán Barrera Concha durante la rueda de prensa por su viaje a China

Asegura que con China hay tres rutas a trabajar

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se reunió con medios de comunicación para informar sobre los resultados de su reciente viaje a China.

A su decir, hay tres rutas a trabajar con el país asiático: académica, económica y cultural. Por ello, pidió entrar en un contexto internacional y recordar que China es uno de los países que tiene el mayor número de habitantes en el mundo, casi 1,200 millones de personas que adicionalmente, “en materia turística, representan el mercado más importante para cualquier país”.

Hoy, dijo, hay una competencia de ciudades, de estados, de países completos para atraer el turismo de China y es importante contar con una serie de infraestructuras básicas para hacer frente y vean a la ciudad de Mérida como un lugar atractivo para visitar.

Como ejemplo puso que de esas 1,200 millones de personas, alrededor de 300 millones viajan de manera permanente cada año a diferentes lugares.

Interés

“Es un turismo que busca la parte histórica, las ciudades con identidad, las ciudades coloniales, las ciudades que tienen raíces indígenas, históricas, etcétera y tenemos una gran cercanía cultural con ellos a través de lo que son zonas arqueológicas, como es el caso del estado de Yucatán”.

Lo acompañaron en la rueda de prensa Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo, y José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social, quienes hicieron un recuento del viaje a China del 10 al 15 de junio.

Barrera Concha anunció que en noviembre Mérida se convertirá en la primera ciudad que abrirá una oficina de atención al turismo asiático. Destacó que esto se presentó ante el alcalde de Chengdú, a las universidades de los diferentes grupos con los que acudieron con la idea de que a través de esa oficina se capacite en el idioma mandarín a guías de turistas, en cuanto a su gastronomía, las facilidades que se requieren, sus costumbres, sus tiempos, sus maneras de poder sentirse más seguros y tranquilos al viajar.

“El hecho de contar con esta oficina es hacer que haya una confianza en que no solamente están viajando a la ciudad más segura del país, sino que también están viajando a una que tiene la infraestructura y la preparación de su personal turístico para atenderles”, dijo.

En la parte económica, señaló que tan solo una de las empresas que visitaron tiene un proyecto de 150 millones de dólares concretamente para invertir en la ciudad de Mérida en la fabricación de todos los equipos que producen energías limpias.— Luis Iván Alpuche Escalante

El edil destacó que hay un interés del Banco de China en financiar y apoyar proyectos de la ciudad y le presentaron alrededor de tres proyectos para que ellos puedan realizar y se ha estado en comunicación directa con ellos para darle seguimiento.

En la parte gastronómica, indicó que se realiza una gestión ante la Unesco para lograr el nombramiento de ciudad creativa. Chengdú es una ciudad creativa y lo que se quiere es tener la asesoría y el acompañamiento de ellos para, junto con la Unesco, tener este nombramiento. Barrera Concha habló también de su visita a Huawei, la cual pasa por una guerra económica internacional, y ellos están abriéndose a otros mercados y a otros productos.

“Para mí fue muy significativa la reunión que tuvimos con el vicepresidente de esta empresa, ver cómo estar enfocando la tecnología y la inversión e investigación, hacia tecnologías para ciudades inteligentes”, dijo.

“Les puedo hablar desde el mecanismo para detectar ciertas zonas de la ciudad de ruido, la tecnología con drones para poder vigilar ciertos puntos conflictivos de la ciudad, las cámaras, los basureros de los parques donde en algunas ocasiones tienen sensores para saber hasta dónde se ha llenado de basura”, detalló el edil.

Según indicó, acordaron con ellos que vengan a visitar la ciudad y estarán aquí en agosto. La oficina de México estará aquí presente para hacer un diagnóstico y ellos están interesados en tomar a Mérida como una ciudad modelo de esta nueva tecnología que se está aplicando.

También dijo que se reforzará la comunicación con las universidades por medio de las privadas y públicas que tiene Yucatán con las universidades de China para establecer las becas complementarias.

Esto significa que independientemente de que ya tenga una beca para estudiar ahí, yucatecos y gente de Mérida puedan hacerlo con una beca complementaria que significa viáticos, vuelo, estancia, ya que hay gente que a pesar de haber conseguido una beca en el extranjero, no puede viajar porque no hay manera de llegar al lugar o mantenerse en el sitio.

 

De un vistazo

Banco

El primer edil destacó que hay interés del Banco de China en financiar y apoyar proyectos de la ciudad y le presentaron tres para que ellos puedan realizar. “Se ha estado en comunicación directa con ellos”, indicó.

Unesco

En la parte gastronómica, manifestó que se realiza una gestión ante la Unesco para lograr el nombramiento de Ciudad Creativa.

México derrota a Canadá en la Copa Oro