in

“Lunar” para la paz

La maestra Lourdes Maribel Cabrera Ruiz

El alcoholismo, raíz de diversos tipos de violencia

Yucatán goza de buen nivel de cultura de la paz por las condiciones pacíficas del yucateco, pero estaría mejor si no fuera por el alcoholismo que detona todo tipo de violencia, manifestó ayer la maestra Lourdes Maribel Cabrera Ruiz, presidenta de la asociación civil Club Cultiva Mente.

Al anunciar el primer Encuentro por la Paz “Agenda 2030 en contextos locales”, en el marco de la Cumbre Nobel de la Paz, la maestra Cabrera Ruiz reiteró que Yucatán se ha caracterizado por su ciudadanía pacífica, pero es una realidad que no en todo el estado la paz es igual porque hay poblaciones, colonias marginadas y municipios donde la violencia rompe esta condición pacífica por los hechos de violencia entre los individuos, la violencia contra las mujeres y la violación de los derechos infantiles.

El alcoholismo, la drogadicción y la pobreza son el lunar negro de la cultura de la paz en Yucatán porque estos factores propician violencia de todo tipo, dijo.

“Las políticas de salud deberían modificarse. Es común que encuentres en cada cuadra un expendio de cerveza, pero no hay expendios de frutas ni de productos saludables”, manifestó. “Hay que mantener el autocuidado y el cuidado del entorno para construir los espacios de paz y con tanto alcoholismo no se puede lograr. Necesitamos trabajar a largo plazo porque para contrarrestar la cultura de la violencia hay que reunirnos en convivencia, dialogar, formar grupos y colaborar en mejorar el tejido social. En Yucatán sabemos que el alcoholismo y otros factores, como la drogadicción y la pobreza, detonan en violencia familiar, en violencia contra los derechos infantiles y de las mujeres. El alcoholismo es el lunar negro de la cultura de la paz, es donde hay que trabajar y por ello esta asociación enfoca su tarea en 7 de 17 objetivos de la agenda 2030 para que contribuya a mejorar el clima de paz en el Estado”.

Respecto a las actividades el primer Encuentro por la Paz 2019, la maestra Cabrera Ruiz informó que será el martes 17, miércoles 18 y jueves 19 próximo en el edificio central de la Uady. La primera conferencia magistral la impartirá, a las 5 de la tarde en el Salón del Consejo Universitario, el antropólogo Julio Enrique Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, con el tema “El aporte de la participación ciudadana en Mérida para la promoción de la cultura de la paz”.

Seguirá la mesa de trabajo Tarea de Todos: practicar y promover la paz positiva con la participación del doctor Elías Alfonso Góngora Coronado, con el tema “Promoción de la vida buena desde la psicología positiva, para la paz individual y social”; doctora María Dolores Almazán Ramos, con “La dimensión espiritual del ser humano: el silencio como metodología de interioridad”; maestro Mauricio Robert Díaz, “La paz es mi responsabilidad”; maestra Luisa Teresa Denegre Vaught Charruf y Pedro Salvador Hernández Ramírez, con “Proyecto: cultivando valores en mi ser”, y maestra Sandra Ramírez Pruneda, “Pensamiento crítico a través del arte. Principios metodológicos”.

El miércoles 18 las conferencias serán en el auditorio Manuel Cepeda Peraza y el Consejo Universitario. Las actividades empezarán a las 10 horas y terminarán a las 8 de la noche. Son muchos temas interesantes, entre ellos “Mediación Escolar, casos de éxito”, “arte y cultura para la vida”, “sensibilización artística a través del pensamiento crítico de niñas y niños del Cecuny”, “revalorización social de la meliponicultura y el cuidado de polinizadores para establecer condiciones de paz y armonía en las comunidades y medio ambiente”, “mediación como resolución de conflictos familiares con hijos pertenecientes al colectivo Lgbtttq”, “contención y empoderamiento a mujeres violentadas”, “universidades libres de violencia”, entre otros temas que contribuyen a la pacificación.

A las 4:30 de la tarde, la doctora María Candelaria May Novelo dará la conferencia magistral “Una realidad que golpea: la violencia y su relación con las mujeres mayas”.

El evento termina el jueves con el foro “Festival de la palabra” coordinado por el maestro Manuel Escoffié Duarte y Armantina García Peregrina, y luego seguirán otras pláticas, entre las que destaca la “prevención de violencia y explotación sexual infantil” a cargo de la maestra Alejandra Cruz del Rosal, directora de Atención a la Infancia y a la Familia del DIF. La clausura y relatoría está programada a las 8 de la noche. Se informó que el programa completo, con horarios, temas y expositores está en la página web de Club Cultiva Mente.— Joaquín Chan Caamal

Encuentro

El martes 17, después de la primera mesa magisterial, seguirá lo siguiente:

Mesa de trabajo

“Tarea de Todos: practicar y promover la paz positiva” con la participación del doctor Elías Alfonso Góngora Coronado, con el tema “Promoción de la vida buena desde la psicología positiva, para la paz individual y social”; doctora María Dolores Almazán Ramos, con “La dimensión espiritual del ser humano: el silencio como metodología de interioridad”; maestro Mauricio Robert Díaz, “La paz es mi responsabilidad”; maestra Luisa Teresa Denegre Vaught Charruf y Pedro Salvador Hernández Ramírez, con “Proyecto: cultivando valores en mi ser”, y maestra Sandra Ramírez Pruneda, “Pensamiento crítico a través del arte. Principios metodológicos”.

Buscan a un hermano de un enfermo

Requiere ajuste oportuno