in

El ambulantaje “Ya se salió de las manos”

Puestos en la calle 56 con 63 del Centro. El comercio organizado señala que el problema del ambulantaje continúa aumentando en la ciudad

Piden reforzar medidas contra la informalidad

El ambulantaje afecta al comercio organizado porque es una competencia ilegal, injusta, señala Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida.

“Siempre seguiremos exigiendo por la vía institucional y los medios de comunicación que ese problema se tiene que atender porque perdemos todos”, reiteró. “Tiene que haber voluntad política, la complicación pone o quita la voluntad política”.

“Si bien sabemos que ellas (las chiapanecas) hasta son artistas de teatro cuando alguien se acerca para decirles algo porque se tiran, gritan, lloran y las filman por la gente que las cuida, es una situación que ya pasó las dos rayitas y está desbordada”, apuntó.

El líder empresarial dijo que en Navidad fue más que claro que es un problema el cual ya aumentó considerablemente porque numerosas vendedoras extendieron sus prendas en las banquetas del Paseo de Montejo, lo que para él fue una burla para el comercio organizado y por ello hay que ponerle un freno a sus actividades ilegales.

También reveló que varias veces se han reunido con los responsables de Derechos Humanos, el instituto de la propiedad intelectual, aduanas y policías para tratar este tema del ambulantaje, y después que termina la junta no pasa nada.

“Eso se llama voluntad política, es la única manera de atacarlo porque nosotros no somos las autoridades, tenemos que señalar y pedir ayuda a las autoridades y éstas tienen que hacer su trabajo”, dijo.

“El ambulantaje ya se salió de las manos y cada vez aumenta más porque vemos más puntos de ventas y personas que se dedican a eso. Ojalá las artesanías que venden fueran de comunidades yucatecas, pero no es así, se las traen de su estado y son chinas”, remarcó.

Salum Francis señaló que hay una explotación en el grupo de chiapanecas y se prestan a esta actividad porque de alguna manera tienen mejor calidad de vida aquí en la ciudad que en sus comunidades, donde están abandonadas.

“Yo creo que Derechos Humanos ya debió entrar a este tema, señalar y hacer alguna recomendación, debe atenderlo”, indicó. “En diciembre se complicó el ambulantaje y le insistimos a la autoridad municipal y nos apoyaron en algunas partes, liberaron parcialmente las calles 63 y 58. En estos días la Canaco realiza una investigación para conocer cómo está en este mes el problema del ambulantaje”.

El titular de la Canaco destacó que con voluntad política se puede reacomodar, reubicar y poner en un lugar digno a los ambulantes donde puedan trabajar, para que tengan prestaciones y una mejor seguridad laboral.— Joaquín Chan Caamal

Ambulantaje

El presidente de la Canaco Mérida reiteró la necesidad de combatir el comercio informal.

Cambio de estructura

Según señaló, el comercio organizado ha sugerido que el mercado San Benito se reorganice como una tienda departamental, que esté dividido por sectores de ventas, que el segundo y tercer piso tenga escaleras eléctricas para facilitar el acceso y el último piso debe destinarse a oficinas de servicios para que la gente tenga que recorrer el recinto. Hoy el San Benito está convertido en bodega de los vendedores y éstos prefieren salir a la calle para ofertar su mercancía.

Giro potencial

Se le recordó que el alcalde Renán Barrera ya anunció trabajos de mejoramiento en los mercados Lucas de Gálvez, San Benito y la apertura del mercadito conocido como “La Pepita”. El líder de los comerciantes dijo que ojalá quede accesible y atractivo porque hay mercados en el mundo que son turísticos y dejan mucho dinero porque el turista pasea, conoce la cultura, las costumbres y consume la gastronomía local.

Lionel Messi, por su festejo 400

Multas en Ticul por prevención