in ,

El calor influye en estados de ánimo

Al salir a la calle es importante protegerse de los rayos del Sol

Impacta la vida diaria

No es un secreto que abril y mayo son los meses más calurosos en Yucatán, en los que, más allá de los 40 o 43 grados que marcan los termómetros, la sensación térmica puede rebasar los 52 grados, como sucedió el Sábado de Gloria, cuando alcanzó los 53.

La sensación térmica es el resultado de la combinación de la temperatura y la humedad. Y a mayor humedad el calor se vuelve más intenso debido a que la generación de sudor, que sirve para disminuir y regular el calor corporal cuando se evapora, se ve afectada.

Para el funcionamiento óptimo del organismo, la temperatura interna debe rondar entre los 36 y 37 grados. Cuando ésta aumenta por la combinación con los grados del medio ambiente se compromete la capacidad del cuerpo de regular su funcionamiento, dando lugar, en algunos casos, a calambres, agotamiento, golpes de calor e, incluso, la muerte.

El calor también puede ocasionar confusiones, insomnio y cambios en el estado de ánimo.

La Organización Mundial de la Salud señala que el calor puede influir en el comportamiento humano, la transmisión de enfermedades, la calidad del aire y la eficiencia de infraestructuras esenciales, como energía, transporte y agua.

Para refrescar la casa, los expertos recomiendan cerrar puertas y ventanas durante el día, sobre todo si están orientadas hacia el Sol, y abrir (solo si es seguro) todas las ventanas en la noche y madrugada, cuando la temperatura baja.

Consejos

Otros consejos son colgar cortinas en las ventanas a las que da el Sol y apagar las luces y el mayor número de aparatos eléctricos.

También, ocupar la habitación más fresca, no salir al exterior en las horas más calurosas, evitar la actividad física intensa, permanecer en la sombra, mantener el cuerpo hidratado y bañarse con agua fría.

Si uno sale es importante vestir ropa ligera y ponerse un sombrero o gorra de ala ancha y lentes de sol.— Iván Canul Ek

Te puede interesar: Intenso calor sofocará a la Península el fin de semana

Síguenos en Google Noticias

El aislamiento no frena al crimen: marzo supera al mes más violento de 2019

Privilegian a familias de zonas apartadas para dar apoyos por contingencia