in

El Carnaval “no debe volver”

Una avalancha de personas invade la calle al paso de los carros alegóricos

Además de sufrir todas las incomodidades como falta de estacionamiento, las familias que fueron al Carnaval de Progreso se encontraron con comercios atiborrados, alimentos callejeros sin control sanitario, problemas de basura y el riesgo que detone el narcomenudeo en el puerto, advierte el doctor Luis Pasos Várguez, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales de la Uady.

“El buen tiempo, el fuerte calor del domingo y el martes sin duda fueron factores que motivaron a la gente a viajar a Progreso; puede ser pasajera esta afluencia masiva, pero conforme sea más conflictivo el paseo, desalentará a la gente”, indicó. “Fue como ir de paseo en Semana Santa, si ves todas las incomodidades, prefieres regresar a tu casa o ir a otro lugar. La familia busca diversión sana y segura, no quiere que haya accidentes, que el borracho se meta con la familia o que le roben la cartera”.

Para el sociólogo hay una enorme diferencia entre el carnaval de Mérida y el de Progreso. El primero está en proceso de consolidación y la autoridad municipal deberá invertir porque no todo es gratis; tendrá que ofrecer mejores atractivos para las familias, juegos infantiles atractivos para los niños, que son parte de la diversión y paseo familiar; concursos de disfraces, o algunas innovaciones, pero “no debe dormirse en sus laureles”.

Debe haber atractivos muy buenos para que la gente que vaya al desfile se quede a disfrutar todo el día en familia.

“Hay que ser sinceros, el Carnaval de Mérida es doméstico, no tiene clase de carnaval turístico, no atrae gente de otras partes del país y del mundo, como el de Brasil. Tiene que seguir una estrategia publicitaria y de difusión, el refresco más vendido del mundo no lo compran por bueno, sino por los efectos de la publicidad, eso tienen que hacer los organizadores”.

¿El Carnaval de Mérida debe regresar al Paseo de Montejo como opinan algunos ciudadanos en las redes sociales?

“No debe regresar, sin duda fue una buena decisión cambiarlo de lugar. El Carnaval debe de tener un lugar especial, hasta Brasil tiene un lugar para su carnaval, no lo organiza en sus playas ni en sus avenidas famosas. Paseo de Montejo es una arteria muy importante para la ciudad y no hay motivo para jorobar a los ciudadanos que no les gusta estas fiestas. Mérida tiene una industria turística creciente y un dinamismo económico muy bueno, traerlo de nuevo al Paseo de Montejo significaría perjudicar al turismo. Ahora mucha gente prefiere caminar en ese lugar, ir a tomar un helado, un café, visitar el museo y hospedarse tranquilamente”, consideró.— Joaquín Chan Caamal

El cronista de la ciudad Jorge Álvarez dice que el Carnaval de Mérida muere en Xmatkuil, ¿qué opina?

“Jorge vivió su niñez en la Mérida bonita, pero ahora vivimos en una sociedad más plural, hay una pluralidad de gustos, a unos les gusta ir al carnaval, a otros no. Mérida tiene que estar abierta a esa pluralidad y respetarla, el turismo viene a visitar y disfrutar la ciudad, no viene por el carnaval, en eso hay que pensar”.

Recuerda que en estos tiempos hay un debate en torno al Festival Cervantino de Guanajuato si se debe continuar organizando en el centro de la ciudad; incluso, en Sevilla, España, buscan alternativas para el período de Semana Santa, pero este último genera enorme economía y por ello se mantiene.

“Dinero mata devoción”, dijo en alusión al sostenimiento de esa tradición en Sevilla.

“El carnaval de Progreso puede llegar a ser peligroso si sigue la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas y no hay una operación policiaca muy efectivo y suficiente como lo hay en Xmatkuil”, indicó. “En lo particular, creo que detrás del alcohol vienen muchos riesgos, y uno de ellos es el narcomenudeo”.

El doctor Pasos Várguez también considera que es natural que el carnaval se politice, porque representa un momento de oportunismo político, pero la sociedad que quiere a Mérida está contenta de que esté en Xmatkuil, allí no perjudica a nadie y sí se divierte el que quiere.

 

Sociólogo Conceptos

Otros conceptos que ofreció el doctor en sociología Luis Pasos Várguez sobre el Carnaval.

Pregunta

El cronista de la ciudad Jorge Álvarez dice que el Carnaval de Mérida muere en Xmatkuil, ¿qué opina?, se le preguntó.

Sociedad más plural

“Jorge vivió su niñez en la Mérida bonita, pero ahora vivimos en una sociedad más plural, a unos les gusta ir al carnaval, a otros no. Mérida tiene que estar abierta a esa pluralidad y respetarla, el turismo viene a visitar y disfrutar la ciudad, no viene por el carnaval”.

Progreso

Del de Progreso, dijo que puede llegar a ser peligroso si sigue la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas y no hay una operación policiaca como en Xmatkuil.

Una jornada trágica

Nueva masacre escolar