in

“El carnaval será inédito”

Con el relanzamiento del Carnaval de Mérida este año

El objetivo: que los festejos sean autofinanciables

El Carnaval de Mérida está consolidado en el recinto ferial de Xmatkuil y el nuevo reto del Ayuntamiento, según el alcalde Renán Barrera Concha, es que sea autofinanciable y de talla internacional.

El primer regidor comentó que este año aumentó el número de patrocinadores, habrá nuevos carros alegóricos de empresas que no habían participado en estas fiestas, será un espectáculo de calidad y con muchas sorpresas.

“Estamos invirtiendo mucho en el carnaval porque será un evento turístico, genera derrama económica y puede beneficiar a casi un millón de personas”, declaró en una entrevista en la escuela “Benito Juárez García” donde entregó un comedor escolar.

¿Se ha consolidado el carnaval en Xmatkuil?, se le preguntó.

“Ya no es debate la sede, llegó para quedarse allí”, señaló. “Lo que hay que hacer ahora es que sea financieramente más atractivo, que sea autosostenible y que tengamos la capacidad de convertirlo en un evento de talla internacional. Ahora vemos que ya hay tours de extranjeros que van al Carnaval y nos da mucho gusto porque vemos que el Carnaval tiene mayor auge”.

El alcalde habló con entusiasmo de esta edición del carnaval, que empieza el 27 de este mes y termina el 6 de marzo próximo, pues planea que se convierta en el segundo evento de mayor importancia de Mérida, después del festival de la ciudad.

“Estamos trabajando para que el carnaval sea una fiesta para todos, que la gente se sienta confiada porque tendremos casi 1,000 agentes policíacos cuidando el recinto y sus alrededores, tenemos transporte, entrada al recinto y estacionamiento gratuito”, señaló. “Queremos las mejores condiciones para que las familias disfruten y tengan un evento de calidad”.

“Queremos reposicionar el Carnaval y la idea de relanzarlo en esta edición es para que sea cada vez más autosuficiente, que cueste menos a la autoridad municipal, que haya más patrocinio y que sea autosustentable”.

El concejal apuntó que el contingente del carnaval hará visitas escolares para que la mayor parte de la gente lo disfrute y espera que en esta edición se llegue al millón de asistentes a todos los eventos del Carnaval de Mérida.

Sobre el costo del evento, informó que será hasta el final de las carnestolendas cuando el comité informe sobre el aspecto financiero, tanto de la inversión pública municipal como la aportación de los patrocinadores.

Ya están definidas las brigadas de limpieza de la ruta del derrotero y del interior de Plaza Carnaval, serán 100 empleados de Servicios Públicos Municipales.

En total, 35 personas atenderán los sanitarios para que estén limpios toda la jornada; habrá una cuadrilla permanente de trabajadores de SPM que tendrá coordinación con otras direcciones y lo principal, como lo es la seguridad, estará a cargo de 500 policías de la Secretaría de Seguridad Pública y 430 de la Policía Municipal, y otro número de personal de Protección Civil.

“En cada edición mejora la coordinación, tendremos un Carnaval seguro con vigilancia de casi 1,000 policías”, recalcó el presidente municipal. “Resguardarán todas las vías de entrada y salida, las áreas del interior del recinto y las vialidades”.

El munícipe garantizó que esta vigilancia extrema del Carnaval no ocasionará descuido de otras áreas de la ciudad, pues han escalonado horarios y aumentará la presencia policíaca cuando hay mayor concentración de personas.

“Estamos muy emocionados por esta edición del carnaval, será inédito”, comentó.— Joaquín Chan Caamal

 

Espacios para el buen comer

Cartón de Tony: Diagnóstico hemático