in

¿El caso de Pensiones es un feminicidio? Esto dice una abogada

Una vecina en la calle 11-A entre 62 y 64 de Residencial Pensiones

En entrevista con Diario de Yucatán, la abogada Stephanie Valerio explica que “no todos los asesinatos de mujeres son feminicidios, aunque a veces se toma como sinónimo, no lo es”.

No obstante, el crimen de Residencial Pensiones; donde un hombre de 26 años asesinó de tres balazos a su novia y luego se suicidó, considera sí hay indicios para hablar de feminicidio.

Imagen con fines ilustrativos

La asesora legal en Techno Law Geek señala que en términos generales el feminicidio es cuando a las mujeres las matan por el contexto de violencia machista.

“(Este contexto) hace que las mujeres sean propiedad de sus parejas y que ejerzan ciertos actos como el acecho, la violencia física… principalmente está encaminado a relaciones, pero puede ser una relación de familia, laboral, incluso otras”.

El debate sobre el término

La tragedia causó diversos comentarios en redes sociales, incluyendo el debates de si es o no un feminicidio.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres define feminicidio como: "muerte violencia de mujeres por razones de género".

“La violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se encuentran respecto de los hombres”, se lee en un comunicado.

¿Qué dice el código penal?

Imagen con fines ilustrativos

En el Código Penal Federal; el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

Y se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  • A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  • Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  • Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  • Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  • La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  • El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

El caso de Residencial Pensiones

En el caso de Residencial Pensiones la abogada resalta que se tiene que hacer un análisis con perspectiva de género, tomando en cuenta las situaciones especiales de la víctima, es decir, si ya estaba sufriendo violencia por parte del novio, así como como analizar por qué él decidió asesinarla.

Te puede interesar: Mañana ''inusual'' en la calle donde ocurrió el asesinato de Fernanda

Añade que por el relato de los hechos hay indicios de que pudo ser feminicidio, pero que en las investigaciones se podrá clarificar más “pero de principio sí hay indicios para hablar de feminicidio”.

Los e-Sports salvaron el mercado de las apuestas en todo el mundo

Arrastra a su perro desde una camioneta en calles de Chetumal