in

El caso Xocchel demoraría 3 meses

La sede de una casilla en Xocchel

Aún no localizan a algunos de los involucrados

La información de los juzgados en el caso de la denuncia electoral de Xocchel señala que se trata de nueve carpetas de investigación acumuladas en un solo expediente, por estar relacionadas: todas son por delitos de daños a materiales electorales en su modalidad de perturbación del orden, impedimento al libre acceso a la casilla y a las urnas.

También por apoderamiento de documentos públicos electorales, así como por destrucción de documentos públicos electorales (secuestraron y quemaron las boletas y actas electorales), de las casillas 1043 Básica y Contigua, que fueron instaladas en una primaria del citado municipio.

Te puede interesar: Policías comparten cena en las puertas el hospital O’Horán

Como informamos en julio de 2018, en Xocchel un grupo de vecinos de ese municipio, inconformes con los resultados electorales de la alcaldía, tomaron el Consejo Electoral Municipal y sustrajeron las boletas y actas para luego quemarlas, por lo cual la presidenta de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac Yucatán), María de Lourdes Rosas Moya, procedió a denunciarlos ante la Vicefiscalía de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado.

Las nueve carpetas involucran a 17 indiciados y la audiencia de vinculación se realizó el pasado martes 17 del presente mes, en la cual se vinculó a los acusados.

Por cierto, al parecer ya por el tiempo que ha pasado, algunos de los vinculados aún no son localizados.

Se calcula que el proceso en este juzgado se llevará alrededor de tres meses para llegar a su conclusión, por lo cual sería hasta marzo del próximo año cuando se espera que la juez emita su resolución final.

En el caso del expediente de Sanahcat, que próximamente llegará a los juzgados, se pudo averiguar que en éste se acumularon cuatro carpetas de investigación y las denuncias fueron por situaciones muy similares a las ocurridas en Xocchel, o sea también por secuestro y destrucción de documentos públicos electorales.— David Domínguez Massa

Denuncias

Denunció la presidenta del Iepac los hechos en Xocchel y Sanahcat en los comicios 2018.

Casillas en conflicto

La primera denuncia interpuesta en el módulo de la Vicefiscalía, en las oficinas del Iepac, fue contra la sustracción de documentación y boletas electorales de las casillas 775 básica y 775 contigua 1 del municipio de Sanahcat alrededor de las 17 horas del domingo 1 de julio durante la jornada electoral. La segunda fue por el presunto robo de boletas y actas en las casillas 1043 B, 1043 C1, 1044 B, 1044 C1 y 1044 C2 de Xocchel.

Síguenos en Google Noticias

Ofrecen un nuevo hogar a víctimas de la violencia

Giro en el caso Ayotzinapa