in

Herramientas del ciudadano

Una manifestación de cubanos en el Monumento a la Patria

El celular ayuda para evidenciar la represión, indican

José Lizardo Pérez llegó de Cuba a Mérida hace casi tres años para ayudar desde esta ciudad a su madre e hija que viven en la isla caribeña.

“No es buena la vida en Cuba, se vive con mucha miseria, nadie puede vivir de su trabajo y su salario, el cubano tiene que robar para comer, eso es lo que ha hecho el gobierno comunista en mi país”, señaló el cubano en entrevista con el Diario.

“El pueblo está cansado de esta vida, el presidente (Miguel Díaz-Canel) y los que trabajan con él son los únicos pudientes, al igual que los directores de empresas, ellos sí viven bien, pero hay otra cara de Cuba que es la miseria del pueblo”.

José Lizardo, quien participó en la protesta contra el gobierno cubano el domingo pasado en el Monumento a la Patria, cree que para que Cuba cambie se necesita libertad, un derecho universal que no hay en la isla.

“El pueblo no quiere un gobierno revolucionario. No tenemos derecho a nada, es de lo que ya se cansó el pueblo y exige libertad”, reiteró. “Voy a cumplir tres años fuera de mi país, dejé todo allá para ayudar a mi familia, dejé a mi madre y mi hija para ganar algo de dinero y ayudarlas”.

Según expuso, el actual régimen “ha matado, desaparecido y secuestrado gente que estaba en su casa, se puede ver en los vídeos que han salido de la isla y que circulan por el mundo”.

El residente cubano afirmó que esta represión siempre ha sucedido en su país contra aquel que se levanta en rechazo al gobierno comunista, pero la diferencia ahora es que antes no había un desarrollo de comunicación con teléfonos celulares y el internet, dos herramientas que son claves para que el mundo conozca la verdad sobre Cuba.

Con esas tecnologías las personas pueden grabar y transmitir la situación real de Cuba, pueden difundir los vídeos y audios, eso nunca había sucedido en la historia de Cuba y la revolución.

“Es esta tecnología con lo que ellos no contaban, quitaron el internet en la isla para que no salieran más grabaciones de la demanda de libertad y las denuncias (por falta de medicamentos, alimentos, gravedad de la pandemia del Covid, entre otras), pero lo quitaron tarde, ya habían salido muchos vídeos de la represión que hicieron las fuerzas de seguridad del estado, las detenciones violentas y asesinatos”, relató.

“Por eso estamos aquí protestando, para ayudar a nuestra gente y exigir su liberación del régimen”.— Joaquín Chan Caamal

A su decir, aunque no salen los vídeos por la cancelación del internet que controla el gobierno cubano, la realidad es que siguen las manifestaciones de inconformidad en Cuba.

El gobierno comunista quiere hacer creer al mundo que no siguen las protestas, pero sí siguen, lo saben por los reportes de las familias que viven en la isla y que tienen familiares y amigos en el exterior, apuntó.

“Por eso quitaron el internet, para que no se entere el mundo de lo que ocurre en estos días en el país. Ellos (el gobierno) hacen todo lo imposible para que el mundo no se entere, pero sigue la lucha por la libertad”, indicó.

Sobre el embargo decretado por Estados Unidos, dijo que “muchos países han donado para la población (cubana) y el resultado es que esa donación a los dos o tres días está en las tiendas de divisas vendiéndose, no nos lo dan, no sirve el estado ni su líder”.

Cuba siempre dice que va a la vanguardia en salud, en educación, pero no se refleja en la calidad de vida de los cubanos, se le hizo notar.

“La educación sirve para el país, ahora algunas carreras sirven para el exterior, pero hay un abandono, las escuelas están destruidas hoy, las directoras hacen reuniones con los padres de los alumnos para pedir dinero”, dijo.

“Son los padres los que dan dinero para arreglar y pintar las aulas, para comprar los ventiladores de las aulas, todo lo piden a los padres, el gobierno revolucionario nada hace en beneficio del pueblo. Los hospitales se están cayendo a pedazos, están asquerosos, con cucarachas y ratones, no hay interés del gobierno en nada que tenga que ver con el pueblo porque es gratis, siempre lo ha dicho”.

“Como todo lo da de gratis para ellos es una pérdida, no invierten dinero ni arreglan nada para el pueblo cubano”, lamentó.

Mañana miércoles, a las 11 horas, el grupo que apoya al pueblo en su demanda de libertad y rechaza la represión del gobierno comunista realizará otro plantón frente al consulado de Cuba, en el fraccionamiento Campestre de Mérida.

Es probable que asista la cantante, bailarina y actriz cubana Niurka Marcos, quien ya vive en la capital yucateca.

De un vistazo

Desvíos

A Jorge Lizardo se le preguntó si es válido el argumento del gobierno cubano de que el embargo decretado por Estados Unidos es el causante de la pobreza, la crisis económica, la mala calidad de vida de sus ciudadanos y la falta de prosperidad. “Sí hay un embargo de años, eso lo sabe el mundo, pero el gobierno se ha aprovechado de ese embargo para desviar dinero del pueblo”.

Enriquecen la labor de periodistas

Cartón de Tony: De su propio chocolate