in ,

“El costo no fue de $30 millones”: Sefotur

Ariadne Morales Acevedo

Dice que por la Cumbre erogó $5 millones

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) solo erogó $5.2 millones de pesos en la organización de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, realizada en septiembre y a cambio Yucatán obtuvo cuantiosos beneficios, señala esa dependencia en un comunicado.

La realización de ese evento “representó una derrama económica directa de 45 millones de pesos e indirecta de 30 millones” ente otras ganancias, dice el documento.

La Sefotur envió ese escrito a nuestra redacción el miércoles en la noche, con objeto de “aclarar” información publicada por el Diario en la segunda de una serie de tres notas sobre el costo y los beneficios de esa Cumbre.

En el documento, la dependencia afirma que, en contra de lo publicado, el costo de ese evento no fue de 30 millones de pesos ni las empresas Magnos Comercialización de Entretenimiento, S. de R.L. de C.V., y Sinergia Artística, S.C., fueron las responsables de su organización.

“El costo erogado por parte de la Sefotur para la realización de la Cumbre Mundial ascendió a la cantidad de $5.254,251.14 (cinco millones, doscientos cincuenta y cuatro mil, doscientos cincuenta y un pesos 14/100 MN), siendo la mayoría de este recurso para cubrir la renta del recinto y, el resto, para acciones que tuvieron como fin la amplificación de la difusión del evento”, precisa el comunicado.

Extrañamente, empero, la Sefotur no hace referencia al pago de $7.721,164.23 realizado a favor del Segretariato Permanente del Summit Mondiale dei Premi Nobel Per la Pace, por el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones, como publicamos el martes 28 de julio.

Ese pago se hizo mediante una transferencia electrónica, con el fin de obtener la autorización de ese organismo para que Mérida sea anfitrión de esa reunión.

Esta información aparece en la Cuenta Pública de 2019 de ese fideicomiso, que es un organismo paraestatal del gobierno del Estado.

En su comunicado, la Sefotur dice que, además de la derrama económica directa e indirecta que supuestamente propició la Cumbre, este evento generó “la ocupación de 10,300 habitaciones, así como un retorno de inversión en medios de comunicación nacionales e internacionales superior a los 420 millones de pesos derivados de la cobertura de 308 medios y un streaming (transmisión en directo de contenido digital), que generó 40.3 millones de impactos”.

Ayer publicamos, en la tercera nota sobre el tema, que el efecto de la esa Cumbre Mundial sobre la afluencia turística en el estado fue prácticamente nulo.

Según la Cuenta Pública de 2019, el promedio de días de estancia de los turistas en Yucatán ese año “se mantuvo en 1.3, dato similar al del año anterior”.

El porcentaje de la ocupación hotelera en 2019 fue de 55.5%, dice el mismo documento, “lo que significó un crecimiento de 0.5 puntos porcentuales respecto a 2018”, pero en enero de 2020, este porcentaje cayó hasta 50.8%; es decir, un decremento de 4.5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con cifras de Datatur.— HERNÁN CASARES CÁMARA

En otra parte de su escrito, la Sefotur precisa que es “falso” que Magnos Comercialización de Entretenimiento y Sinergia Artística, hayan recibido un “contrato por algún servicio relacionado con la Cumbre Mundial” y aclara que “ningún periodista, cantante o invitado cobró o recibió algún tipo de remuneración por participar en este evento.”

En relación con el contrato entre el Fiprotuy y Sinergia Artística, éste se hizo mediante una licitación pública nacional por un monto de $10.860,000.00, con el “objeto de prestar los servicios de planeación, implementación, ejecución, monitoreo y administración de medios para las campañas de promoción del estado de Yucatán”, añade.

Sinergia Artística, explica, no participó en la organización de la Cumbre.

En cuanto a Magnos, la Sefotur dice que durante 2018 y 2019 contrató en total tres servicios con esa empresa, “sin tener conocimiento sobre alguna denuncia o impedimento legal para llevar a cabo dichas contrataciones.”

Como el Diario ha publicado, Magnos, cuyos socios principales son los hermanos Brenda y Samuel Salayandía Jiménez, ha sido acusada penalmente de fraude por el gobierno del Estado de Morelos por, al parecer, “inflar” los montos de los conciertos que organizó para la administración del exgobernador Graco Ramírez.

Por este motivo, el gobierno de Mauricio Vila Dosal ordenó cancelar el contrato que la titular de la secretaría, Michelle Fridman Hirsch, firmó con esa compañía para la organización del II Festival de la Trova, a realizarse en diciembre.

“Los servicios prestados por Magnos”, dice el comunicado, “no tienen relación alguna con la Cumbre Mundial y cada contratación se realizó dentro del marco de las Leyes aplicables en la materia”.

Aunque no tiene relación con las organización de la Cumbre, el 4 de noviembre de 2019, Diario de Yucatán publicó que los hermanos Salayandía Jiménez, nacidos fuera de Yucatán, fungen como “apoderados para todo tipo de actos” de la empresa Zona Mar, S. de R.L. de C.V., creada a fines de 2017 en Playa del Carmen, por supuestos empresarios de Ciudad de México.

Esta compañía firmó con Fiprotuy en 2019 un contrato como “agencia nacional de relaciones públicas” para promover el turismo en Yucatán, por un pago mensual mínimo de $110,000.

Lo que sí tiene relación con la Cumbre es la presencia de Brenda Salayandía en el staff de ese evento; es decir, como integrante del equipo de directivos responsable de su organización y dirección, según se aprecia en la fotografía que acompaña a esta nota.

En esa imagen aparecen Ariadne Morales Acevedo, coordinadora de Asuntos Internacionales del gobierno del estado; Brenda Salayandía Jiménez, con su gafete de staff; Virginia Arana Pérez, actual encargada del Centro Internacional de Congresos, y Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico.

De un vistazo

Magnos

En otra parte de su comunicado, la Sefotur precisa que es “falso” que Magnos Comercialización de Entretenimiento y Sinergia Artística hayan recibido un “contrato por algún servicio relacionado con la Cumbre Mundial”.

Respuesta íntegra

Más detalles de esta información en www.yucatan.com.mx

A extender su racha

“Quieren desalojarnos”: nueva marcha contra el Tren Maya, en agosto