in ,

El CRIT Yucatán no será centro de atención de pacientes con Covid-19

Claudia Ponce Miranda, directora del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Yucatán, negó que las instalaciones de esta institución en Mérida se reconviertan en un centro de atención para pacientes de coronavirus (Covid-19).

Reconoció que como parte del compromiso de la Fundación Teletón a favor de la salud de los mexicanos, la organización ofreció sus centros de rehabilitación al gobierno federal para colaborar en la atención de la pandemia.

También se sumaron a la causa

En el caso concreto del CRIT Yucatán también se ofrecieron las instalaciones; sin embargo, el gobierno del Estado determinó que tiene la capacidad para atender esta contingencia y, a través del DIF Yucatán, agradeció el ofrecimiento.

"Afortunadamente, nos quedamos con las ganas de ayudar porque Yucatán no se ha visto en la necesidad de usar el CRIT de Mérida (...) La carta sigue abierta porque queremos devolver a México lo poquito
de lo mucho que nos ha dado", declaró la directora.

Te puede interesar: PJEY ofrece atención telefónica de servicios de Mediación de conflictos

"La Fundación Teletón y el CRIT de Mérida es de todos los yucatecos, que sepan que está listo y a disposición para lo que pueda requerir el gobierno estatal. Tenemos un edificio amplio y pueden usar una parte como bodega, las oficinas las pueden habilitar como call center o usar el estacionamiento”.

Un acuerdo federal

Recordó que en días pasados el presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros, firmó un convenio con el gobierno federal para que las autoridades de salud y los gobiernos estatales utilicen los edificios de los CRIT que tiene en el país.

Antes de la firma de dicho convenio de colaboración cada CRIT realizó un ofrecimiento a los gobiernos estatales para que, si lo requieren, usen las instalaciones como hospitales temporales Covid-19 si fuera rebasada la infraestructura hospitalaria en sus regiones.

A nivel nacional son 16 de 23 edificios del CRIT que operarán como hospitales, pero de diferentes formas. Por ejemplo, explica, el de Chiapas será como Centro Psicológico, mientras que en el Estado de México estará como hospital, pero no de pacientes de Covid-19; sino para atender otros tipos de enfermedades.

Implementan vídeoterapias

Respecto a los pacientes que recibían atención en el edificio en Mérida, recordó que debido a la pandemia se suspendieron las actividades, servicios y terapias en forma física.

Ahora crearon un sistema de telerehabilitación mediante una plataforma tecnológica y por medio de la red social Facebook difunden cápsulas de contenidos y asesoría para matizar algún tratamiento terapéutico.

Nuestros pacientes con alguna discapacidad es una población muy
vulnerable
. Más vulnerable si tomamos en cuenta que tienen afectaciones respiratorias, un posible contagio de coronavirus puede ser faltal”, dijo.

“Desde el principio de la pandemia se tomó la dura decisión de suspender toda actividad física en edificio. Muchos de los pacientes y familiares usan tres tipos de transporte público para llegar al CRIT. Desde hace más de un año cuando el gobierno recortó el subsidio no tenemos el camioncito para transportarlos”.

El recorte del monto de apoyo que realizó la actual administración estatal también redujo al mínimo la plantilla de terapeutas y médicos especialistas porque ahora sólo permanecen 33, que dan atención a 800 pacientes y sus familias.

Para optimizar el recurso humano crearon terapias para grupos de 4 niños o niñas y produjeron vídeos con las terapias que lleva cada paciente. Casi sin planearlo, como tal, crearon el sistema de telerehabilitación que hoy es base del seguimiento del tratamiento de las personas con discapacidad.

Incluso, mediante el servicio telefónico gratuito Línea Teletón 800-83-53-866 pueden dar asesoría y atención a la población abierta, sin que sea paciente inscrito del CRIT, sobre las enfermedades del Covid-19 en discapacitados, cáncer, autismo y apoyo psicológico.

Reapertura de negocios en Yucatán empezaría el 18 de mayo: Vila

Tres septuagenarios, nuevas víctimas mortales del Covid-19 en Yucatán