in

El dengue llegaría a niveles no vistos en los últimos años

En las últimas semanas se ha reforzado la fumigación terrestre

En categoría de “probables” cerca de 1,900 casos

Yucatán continúa en el lugar 15 de la lista de estados más afectados por el dengue, con 162 casos confirmados y 1,895 en la clasificación de “probables”, en espera de los resultados finales de laboratorio que confirmen o descarten su presencia.

En su reporte semanal sobre el dengue, que hizo público ayer, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud indica que de los 162 enfermos confirmados este año —el corte es del 30 de septiembre— 103 son de dengue no grave, 52 son de dengue con signos de alarma y siete corresponden a dengue grave.

Los municipios considerados en “zona de epidemia” son Quintana Roo y Sucilá.

A la fecha se reportan 72 fallecimientos por el dengue en todo México, 15 de ellos en Veracruz.

El fantasma de 2011

En Yucatán no hay informes de muertes por esta enfermedad, que en 2011 cobró por lo menos 25 vidas en la entidad, el mayor número desde que se llevan los registros.

En la Península de Yucatán, Quintana Roo continúa como el estado más golpeado por el dengue. Al finalizar septiembre ya se habían contabilizado 889 casos confirmados en la vecina entidad, que se encuentra en el tercer lugar nacional en este rubro.

Seis muertos

Además, Quintana Roo está en la quinta posición de más defunciones por el dengue este año, con seis, empatado con Guerrero.

En el primer sitio en decesos, como ya señalamos, se ubica Veracruz, con 15. Le siguen Jalisco, con trece; Chiapas, con doce, y Morelos, con diez.

Se trata de uno de los peores brotes de este padecimiento en los últimos años. Se han confirmado 20,914 casos, contra 5,885 en estas mismas fechas de 2018.

También se ha disparado el número de casos probables o en estudio en laboratorios: 129,479 en lo que va del año, cuando en 2018 eran 39,925.

Cinco a salvo

Las únicas entidades donde no se ha confirmado un solo caso positivo de dengue son Zacatecas, Baja California, Ciudad de México, Durango y Tlaxcala.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Prácticamente todo el territorio nacional ha sido invadido por el dengue.

El más castigado

La mayor afectación corresponde a Veracruz, con 6,107 casos confirmados y 29,742 probables, o sea, en la clasificación de sospechosos. En esa entidad se han reportado 15 defunciones por la enfermedad en lo que va de este año, contra solo una en 2018.

Te puede interesar: Muere niño en Oaxaca, la causa sería dengue hemorrágico

Yucatán, a media tabla

Yucatán está a la mitad de la tabla nacional de los estados más golpeados por el padecimiento, con 162 enfermos confirmados y 1,895 en condición de probables. No hay registros de fallecimientos hasta ahora.

Riesgos en Quintana Roo

Quintana Roo figura entre los más afectados. Tiene 889 casos confirmados y 4,555 probables, con seis fallecimientos.

Te puede interesar: Tizimín con 15 casos de dengue

Bajo una investigación

Persiste el silencio oficial por las empresas fantasmas