in

El “dobleteo” no es tema del Iepac, indica funcionario

María de Lourdes Rosas Moya e Hidalgo Victoria Maldonado

Sanción para sí mismos

Sobre si debe sancionarse a los regidores que “dobletean” durante sus encargos, Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), aseguró que no es competencia de esa autoridad lo referente a los funcionarios electos luego de que asumen el cargo, como incluso lo establecen las disposiciones que existen para sancionarlos por violaciones a la ley en el ejercicio de sus funciones.

También precisó que el artículo 24 de la Ley de Gobierno de los Municipios establece a la letra:

“Si estando en funciones un regidor (en este caso la síndico y los ediles de Izamal y Ticul) surgiere algún impedimento previsto en esta ley para continuar ejerciendo el encargo, será separado del mismo por el Cabildo, procediéndose a llamar al suplente respectivo”.

El funcionario añadió que el artículo 220 de la misma ley dice: “Los regidores, así como los funcionarios municipales designados por el Cabildo, no podrán tener otro cargo o empleo en el Estado, la Federación o en otros municipios. Quedan exceptuados de esta disposición quienes ejerzan la docencia o la investigación, siempre que no afecten el adecuado desempeño de su función en el municipio”.

Victoria Maldonado informó que en el caso de los funcionarios municipales que “dobletean” estarían violando el artículo 220, por lo cual se debe proceder contra ellos.

Como establece el artículo 24, el Cabildo debe sancionar estas violaciones.

El detalle en este caso es que los regidores, como integrantes del Cabildo, deben realizar el proceso para sancionarse a ellos mismos.

El entrevistado reiteró que no es competencia de la autoridad electoral ver que los ya electos en funciones se separen de otros cargos que tengan, como el caso de la síndica de Izamal, o que no trabajen y cobren en otros sitios además del Ayuntamiento, eso le corresponde a sus órganos de control y el Congreso del Estado.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Propuesta del notariado

Joven enfermero de Chichimilá, con trabajo al fin