in ,

El frente frío mantendrá a “Gamma” frente a Yucatán

La tormenta tropical “Gamma” cumplió con los pronósticos: “chocó” esta noche con el frente frío número 5, que la empuja de vuelta a las costas de Yucatán.

Lee: Otro potencial ciclón en el Caribe: sería "Delta"

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, hizo un ajuste en la trayectoria del ciclón para las próximas horas.

De acuerdo con el modelo, la tormenta “serpenteará” por la costa norte de Yucatán y podría rozar el martes dos puntos de la entidad: Telchac Puerto (en la madrugada)  y Celestún (por  la tarde).

Son los pronósticos hasta ahora, que pueden cambiar en el transcurso del lunes, según el comportamiento del fenómeno.

Este domingo, autoridades de los tres niveles de gobierno prestaron auxilio en las poblaciones del Oriente afectadas por las lluvias y ventarrones que acompañaron a "Gamma" en su camino al Golfo de México.

Lee: Severas inundaciones en Tizimín por el paso de la tormenta tropical

Actualización de "Gamma"

La tormenta “Gamma” en el último reporte de las 10:00 p.m. se encontraba a 160 kilómetros al norte de Río Lagartos, y a 305 kilómetros al Noreste de Progreso, informa la Conagua.

Se desplaza a 4 kilómetros por hora con trayectoria Oeste-Suroeste.   Mantiene vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas de 110 kilómetros por hora.

La Conagua pronostica rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en las costas de Campeche y Yucatán.

También, rachas de 60 a 70 kph y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en costas de Quintana Roo, así como rachas de 50 a 60 kph  y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tabasco.

Lluvias esta madrugada

La tormenta tropical “Gamma” ocasionará esta madrugada lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en la zona norte de Quintana Roo.

Para este lunes, la Conagua prevé  lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Yucatán, y muy fuertes en el norte de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Chichén Itzá reabrirá el martes 6 de octubre, tras el paso de ''Gamma''

Los Tigres buscarían mudarse de Quintana Roo