in

El futuro titular de la CFE culpa a la CRE de las alzas

Pasada protesta pacífica

“Haré lo que se pueda”

El próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, admitió que hay muchísimas quejas por el incremento de las tarifas eléctricas y culpó a la reforma energética de Peña Nieto.

Aunque sabe del grave impacto social y empresarial que causa el alto costo de la electricidad, no ofreció una alternativa de solución y dijo que cuando asuma el cargo (el 1 de diciembre) hará lo que se pueda. Incluso, afirmó que él no está de acuerdo con las tarifas que fija la Comisión Reguladora de Energía.

De acuerdo con la grabación de la breve entrevista que concedió ayer cuando abandonaba el Centro Internacional de Congresos, donde fue la tercera reunión sobre el Tren Maya, Bartlett Díaz dijo que las altas tarifas lesionan a todo el mundo, incluso a la CFE.

“Sin embargo, es un asunto de la Comisión Reguladora de Energía que es producto de la reforma energética que se realizó en el gobierno de Peña Nieto”, dijo.

¿Hay que echar para abajo esa reforma? le preguntó la corresponsal yucateca de un periódico nacional.

“Por lo pronto vamos a estar trabajando dentro de unos días para favorecer los intereses de la población mexicana”, respondió.

Pero ¿cómo le hará?, insistió la periodista.

“Ah, pos como podamos”, dijo. “Vamos a tomar posesión de la CFE con la instrucción de Andrés Manuel de servir los intereses de este país”.

¿Va a reducir las tarifas para el sureste?, intervino otro reportero.

“Ahí te va. La Comisión Reguladora, producto de la reforma, es la que fija las tarifas y regula el sistema eléctrico mexicano”, dijo.

¿Hay que desaparecerla?, planteó la corresponsal.

“Las instrucciones de Andrés son servir a los intereses nacionales”, respondió.

Mañana (por hoy) habrá un mega apagón, los restauranteros están molestos, le informó la periodista.

“Pongan que no estoy de acuerdo con la CRE, no se confundan (con la CFE)”.

¿No está de acuerdo?, cuestionó la corresponsal.

“Claro que no”, indicó.

¿Qué va a hacer?, le insistió la entrevistadora.

“Por ahora no puedo hacer nada”, dijo. “Para el apagón digan que estamos contra la CRE, estamos contra las tarifas que impone la CRE”.

¿Como director de la CFE se compromete a bajarlas?, remachó la corresponsal.

“Yo no bajo ni subo las tarifas porque yo soy de la CFE”, indicó. “Vamos a proteger a la gente”.

Ya no siguió con el tema porque sus acompañantes cortaron la entrevista.

Más respaldo

Como signo solidario de la protesta al alza de las tarifas en los recibos de energía eléctrica, el presidente municipal de Umán, Freddy Ruz Guzmán, informó que hoy se apagarán las luces del palacio municipal y de las oficinas municipales de siete a ocho de la noche.

Aseguró que es momento de sumarse ya que el incremento de la energía eléctrica afecta a quienes generan desarrollo y empleo en el municipio, y a la economía de las familias umanenses.

“Estos incrementos también ha afectado nuestro presupuesto, lo que nos limita a realizar más obras y acciones para los ciudadanos porque lo que nos manda la Federación es una cantidad menor a lo que nos llega en los recibos, por decirles que de enero a octubre tuvimos un alza del 80%”, informó.

Dijo que en el ayuntamiento de Umán siempre se ha privilegiado la voz ciudadana, por eso, aseguró que la participación en este apagón simbólico es fundamental ya que permitirá que una vez más los mexicanos, en especial los umanenses sean escuchados y se le dé solución a esta problemática que afecta a sus bolsillos.

Aclaró que durante el apagón los servicios públicos municipales no se verán afectados.— Joaquín Chan Caamal

 

Sicilia: No a las complacencias con gobernantes

Consulta por el tren