in

El gobernador Mauricio Vila visita escuela

Alumnos de la escuela secundaria “Omar Guadalupe Lara Novelo” de Tixcacal Opichén

Recorrido en un plantel con el titular de la Segey

El gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a la escuela secundaria “Omar Guadalupe Lara Novelo”, ubicada en el fraccionamiento Tixcacal Opichén, para supervisar que se cumplan los protocolos del programa Regreso Seguro a Clases, cuyo principal objetivo es lograr un retorno a las aulas donde se proteja la salud de los niños, jóvenes, personal educativo, padres de familia y tutores, se indica en un boletín.

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, el gobernador verificó que en este plantel se sigan de manera correcta las medidas establecidas en el programa para un regreso seguro a la escuela, así como el funcionamiento de las modalidades presencial y a distancia, las cuales se desarrollan en orden gracias a la coordinación y disposición de los padres de familia y maestros.

Desde el pasado lunes 6 de septiembre, el regreso a clases en Yucatán es voluntario, se recuerda.

Cada mamá, papá y tutor decidió si mandó a sus hijos a clases presenciales o continuaron con el método a distancia. Quienes tuvieron alguna razón para no mandar a sus hijos a la escuela, no fue necesario hacerlo y pueden continuar estudiando a través de los medios digitales, como se ha hecho hasta ahora, y quienes sí tuvieron el deseo de que sus hijos regresaran a la escuela, lo pudieron hacer con todas las medidas y filtros sanitarios para proteger la salud.

A su llegada al plantel, Vila Dosal pudo constatar que a la entrada del edificio existen marcas para que los estudiantes hagan fila guardando sana distancia antes de ingresar, para después pasar por el filtro sanitario, donde los Amigos de la Salud les toman la temperatura, les aplican gel antibacterial y les preguntan si presentan alguno de los síntomas asociados al coronavirus.

Para este regreso a clases seguro, los alumnos que asistan a clases presenciales de manera voluntaria pasan por 3 filtros: el primero, en casa con la vigilancia de cualquier síntoma, el segundo, en la entrada de la escuela con la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y un breve cuestionario, y el tercero en los salones, donde los maestros estarán atentos si hay algún niño que presente algún síntoma de la enfermedad.

El gobernador se dirigió al área de lavamanos que fue instalado en el pasillo de la entrada donde, posterior a su ingreso, los estudiantes deben lavarse las manos con agua y jabón para finalmente poder integrarse a sus respectivas clases.

Vila Dosal presenció las actividades que se realizaban dentro de los salones de clases de los tres grados de secundaria, donde constató que los estudiantes estén distribuidos con sana distancia y todos estén usando correctamente el cubrebocas, tapando boca y nariz.

Junto con el director del plantel, Abelardo Vázquez Méndez, y el supervisor de la zona 5 de la Segey, Jaime Vázquez Barceló, el gobernador atestiguó el desarrollo de la jornada de clases y la dinámica con que, en esta escuela, las y los docentes dan sus clases de manera presencial y a distancia, resultado de la suma de esfuerzos entre los padres de familia y los maestros.

Vila Dosal pidió a los estudiantes que se encontraban tomando clases presenciales continuar respetando las disposiciones sanitarias como el uso correcto del cubrebocas y el uso del gel antibacterial para cuidarse entre todos, al tiempo que saludó desde la pantalla a aquellos que permanecen en la modalidad a distancia, a quienes resaltó el esfuerzo que realizan para continuar con sus estudios.

También, a los maestros, les agradeció por su vocación y gran empeño que ponen para lograr que el regreso a clases sea exitoso.

En presencia del director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefeey), Jorge Montalvo Duarte, Vila Dosal supervisó las labores de rehabilitación que se le están dando al plantel, entre las cuales se encuentran trabajos de pintura e impermeabilización de techos, así como la limpieza de las áreas verdes. También, verificó las instalaciones del nuevo salón de usos múltiples, el cual fue construido recientemente.

Como parte de la atención a este plantel, el cual en el turno vespertino también alberga a la escuela secundaria “Elda María Zozaya Peniche”, la Segey se encargó del tema de señaléticas, limpieza de áreas verdes, retiro de mobiliario antiguo, retiro de basura, de igual manera ha dotado de material de limpieza e higiene. Por su parte, a través del Idefeey, se reparó la bomba de agua y se cambió el cableado y las mamparas de los sanitarios.

En Yucatán se trabajó con la comunidad educativa para contar con todas las condiciones para que los 623 mil estudiantes que conforman la matrícula de todos los niveles educativos retornen a las aulas de manera voluntaria y ordenada, y de forma segura, concluye el boletín.

 

De un vistazo

Tres filtros

Los alumnos que asistan a clases presenciales pasan por tres filtros: el primero, en casa con la vigilancia de cualquier síntoma; el segundo, en la entrada de la escuela con la toma de temperatura, aplicación de gel y un breve cuestionario, y en los salones. Los maestros están atentos si hay algún niño que presente síntomas.

Un pase de Carr sella la victoria de los Raiders: 33-27

La Serie del Rey: ¡Que no suceda lo de 1971!