in

No es aval en créditos

La sesión de la Comisión de Presupuesto

El gobierno habla de su papel en unos préstamos

El gobierno del Estado señaló ayer que no fungió como aval en el caso de la lista de beneficiarios de los créditos a empresas de sectores estratégicos, dada a conocer la semana pasada.

En un boletín explica que en diciembre de 2019 firmó un convenio con Nafinsa para facilitar créditos a bajas tasas de interés, a través de la bancada privada como intermediario financiero, a empresarios de los sectores estratégicos.

En ese convenio el gobierno estatal se comprometió a promover, gestionar y facilitar esos beneficios financieros a todas las empresas yucatecas que lo requieran y, dice, “no se convirtió en aval de empresa alguna de los créditos que posteriormente se suscribieron”.

Ampliación

Añade que con motivo de la contingencia sanitaria, se acordó ampliar el convenio con Nafinsa, sin que, aquí también, el gobierno se convirtiera en aval.

El lunes 4 de mayo el Diario publicó que varias empresas ligadas a funcionarios de la actual administración aparecían en la lista de beneficiarios de esos créditos y que esa lista no incluía el nombre de Nafinsa como responsable de gestionar los préstamos, lo que daba a entender que los recursos de éstos procedían de las arcas públicas.

Posteriormente el gobierno corrigió la lista y puso que los créditos aprobados eran parte del Programa Impulsa Yucatán de Nafinsa y que la autoridad estatal se había desempeñado como “facilitador”, aunque no especificó el alcance de este papel y si había fungido como aval de esos créditos.

El analista político Antonio Salgado Borge, al referirse al tema en días pasados, afirmó que si como “facilitador” el gobierno se había limitado a ser un “llevapapeles” —una actividad que, por otra parte, cualquier empresario podía haber hecho por su cuenta— entonces la participación del gobierno en el caso “rayaría en lo ridículo”, ya que su presencia “habría sido redundante”.

Afirmó que “hay indicadores de que el gobierno de Mauricio Vila ocultó intencionalmente la dinámica detrás de estos créditos para sembrar la idea de que los recursos provenían del gobierno del Estado”.— HERNÁN CASARES CÁMARA.

Menos gasto este año en los regalos del Día de la Madre

Elevada movilidad