in

El huevo sube más de precio en Yucatán

Una vendedora de calabaza y pepino en el mercado Lucas de Gálvez. Algunos productos suben de precio

Otros productos también están al alza en Yucatán

La reja de huevo de plato de 30 piezas alcanzó esta semana los $72.50 en algunos supermercados de Mérida, un chile xcatik vale $15 en mercados de municipios del interior del estado y muchos productos más de la canasta básica tienen aumentos de $3 hasta $35 en los comercios de la ciudad.

Algunos productos se duplicaron, triplicaron y cuadruplicaron de precio a raíz de la destrucción de los cultivos de hortalizas por las inundaciones en la entidad.

La titular de la Procuradría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán, Sisely Burgos Cano, informó que el programa Quién es Quién en los Precios comprobó durante sus monitoreos en supermercados, mercados y tiendas de abasto que los principales productos alimentarios cuestan más que antes de la pandemia del coronavirus Covid-19 y de las inundaciones. En el caso de las hortalizas, verduras y vegetales paradójicamente los precios son menores en los supermercados porque esos productos los traen de otros estados del país o por ahora esos grandes comercios tienen reservas suficientes en sus almacenes.

Pero la destrucción de los cultivos de hortalizas ya se refleja en los precios de estos comestibles. El Diario publicó ayer que la calabaza local alcanzó un precio de $900 el huacal de 20 kilogramos, el chile habanero subió de $30 a $90 el kilo y cada pieza del picante cuesta $3.

Hasta ahora, dice la funcionaria federal, la Profeco no ha detectado escasez de productos de la canasta básica, pero ya empezaron a monitorear con más detalle la venta de huevo de plato porque día a día se encarece más en algunos supermercados, principalmente.

“Hace dos semanas recorrimos los mercados del interior del estado y productos como yerbabuena, chile habanero, chile dulce y chile xcatik son más caros. Me sorprendió que en un mercado el chile xcatik se venda a $15 la pieza, está carísimo”, indicó.

“No sé si tuvo algo que ver el cierre de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito de Mérida porque los vendedores no pudieron comprar en esos centros de abastos grandes, pero las hortalizas están carísimas”.

Sisely Burgos destacó que es inocultable que la canasta básica ya se había encarecido desde antes de la pandemia y las inundaciones, pero ahora es más notorio el alza de precios en los comercios en general. Por ejemplo, la bolsa del kilo de arroz Verde Valle valía $32 y ahora se cotiza en $39.90, un aumento de $8 con el redondeo, y con poca diferencia están otras marcas comerciales de arroz; sin embargo, el arroz de marca propia de los grandes supermercados está al precio original y encontraron el kilo a $13.50 la bolsa.

El azúcar también tiene diferencias marcadas en sus precios. La bolsa de 2 kilos de azúcar morena es de $32, un alza de $2 y $3 pesos, pero el azúcar refinada blanca cuesta $67.50, más del doble de precio. La bolsa de frijol negro está en promedio a $36, pero las marcas propias de los supermercados están en $32.90.

“Lo que nos está llamando la atención es el alza en el precio del huevo de plato blanco porque subió demasiado en los últimos días”, señaló. “Cuando checamos durante la pandemia el precio de la reja costaba $66 ó $67, pero ahora en un supermercado está a $72.50. El huevo es un alimento de alta demanda y consumo y ya estamos reportando a las oficinas centrales esta variación para que se investiguen las causas del alza”.

De acuerdo con información pública proporcionada por el presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, Jorge Puerto Cabrera, Yucatán produce de 96,000 a 87,000 toneladas de huevo al año, cantidad que representa el 4% o 5% de la producción nacional y el consumo per cápita es de hasta 24 kilogramos por año.

La tortilla de maíz también tiene una marcada diferencia entre el precio de Yucatán y otras entidades y obviamente en el Estado es más caro este alimento y por mucho. La titular de la Profeco informa que el precio del kilogramo de tortilla en otras entidades del país es de $15 a $15.50 y en Yucatán es de $18, $19.50 y hasta $20.

“Estamos observando que cada vez suben más gradualmente los precios de los productos de la canasta básica. Recabamos la información y la enviamos a las oficinas centrales para empezar a organizar los operativos y realizar las investigaciones de las causas justificadas o no de estas alzas”, recalcó.— Joaquín Chan Caamal

“Desafortunadamente ahora la intervención de la Profeco es por medio de alguna denuncia, ya no podemos intervenir por oficio, tiene que haber una denuncia concreta para intervenir, investigar y sancionar”.

De momento la Profeco Yucatán tiene varios procedimientos administrativos y emplazamientos contra comercios locales, pero éstos tienen la oportunidad de justificar las alzas o recurrir a recursos legales para evitar las sanciones que marca la ley federal de protección al consumidor.

La revisión de precios se realiza en mercados, supermercados, tiendas, minisúpers, expendios de carnes de cerdo, res y pollo.

La canasta básica la integran 40 productos que deben tener precio preferencial en los comercios de México. Lo integran alimentos, artículos de limpieza e higiene personal y otros artículos de primera necesidad para las familias.

Profeco Yucatán

Más de la entrevista con la titular de la Profeco en Yucatán, Sisely Burgos Cano.

Se requiere denuncia

pp“Ahora la intervención de la Profeco es por medio de alguna denuncia, ya no podemos intervenir por oficio, tiene que haber una denuncia concreta para investigar y sancionar”, dijo. La dependencia tiene varios procedimientos administrativos y emplazamientos contra comercios locales, pero éstos tienen la oportunidad de justificar las alzas.

Declaratoria de Desastre Natural para 75 municipios de Yucatán

Anticipan más lluvias por ondas tropicales