in

El Imdut absorbe funciones de la antigua Comey 

El gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut)

Instalan un nuevo instituto

Los miles de usuarios que a diario utilizan el transporte público en Mérida comenzarán a pagar menos por el servicio a partir de este sábado, cuando entre en vigor la rebaja a la tarifa del pasaje anunciada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, que representa un amplio beneficio a la economía de las familias yucatecas.

Hay que recordar que hace una semana el titular del Poder Ejecutivo anunció que por primera vez en la historia se hace una reducción en el precio del pasaje del transporte urbano a partir del sábado 16 de febrero, por lo que el precio pasará de 8 a 7.50 pesos para adultos, incluyendo los camiones con aire acondicionado, y de 3 a 2.50 pesos para estudiantes y adultos mayores, mientras que para las personas con discapacidad seguirá siendo gratuito.

Durante la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), organismo que absorbe las funciones de la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey), el mandatario estatal revisó, junto con los miembros de ese cuerpo colegiado, el programa de reducción de tarifas del transporte urbano.

En ese marco, Vila Dosal indicó que el gobierno del Estado estará vigilante, a través del Imdut, de que los operadores cumplan el cobro de los nuevos precios del pasaje a partir de este sábado y pidió a los usuarios que reporten a esta instancia cualquier anomalía que se presente al entrar en vigor las tarifas autorizadas.

Los nuevos precios del pasaje aplicarán en rutas de las empresas Alianza de Camioneros de Yucatán, Unión de Camioneros de Yucatán, Minis 2000 y Rápidos de Mérida, que dijeron sí a un esquema solidario y representan poco más del 90 % de las unidades que circulan en la capital yucateca, dice un boletín.

Cabe mencionar que el pasado sábado se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado (Dogey) el decreto 38/2019 por el que se extingue y liquida a la Comey y se transfieren sus facultades al nuevo instituto.

A la instalación de la Junta de Gobierno del IMDUT, que preside Vila Dosal, asistieron el director del organismo, Aref Karam Espósitos y los demás integrantes de la misma, María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno; Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas; Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas; y Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable. Como testigos participaron el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira y la secretaria de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés.

Durante la reunión se informó que, además de diseñar y evaluar los instrumentos de planeación, el nuevo organismo tiene como misión elaborar y mantener actualizados los registros en la materia; así como colaborar con las autoridades competentes en la atención de los asuntos vinculados con el desarrollo de las zonas metropolitanas y las conurbaciones, armonizando sus atribuciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Cambio

En la sesión de instalación se recordó que desde ahora el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) absorbe las funciones de la Comey y tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar la política estatal y los instrumentos de planeación en materia de desarrollo urbano, metropolitano y de movilidad y conservación del patrimonio histórico.

El IMSS espera los fondos para construcción de dos clínicas

“No hay nada que reclamar”