in

Efecto de la incertidumbre

Fernando López Macari

El IMEF: El bajo crecimiento se debió a 4 causas

Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), expuso durante el IX Congreso Internacional de Investigación Financiera el panorama económico de México y atribuye el bajo crecimiento de 0.6% con el cual —según el pronóstico del organismo— cerrará el PIB este año a cuatro causas negativas que generó la nueva política de cambio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las causas que habrían impactado en el crecimiento del país en estos primeros meses del gobierno de López Obrador y que ocasionaron drástica caída en las expectativas de 1.8% a 0.6% en el crecimiento económico fueron el desabasto de combustibles que paralizó la zona del Bajío por el combate al “huachicoleo”; el paro laboral en Tamaulipas; el bloqueo de las vías férreas de Michoacán, y la falta de licencias y permisos de construcción en Ciudad de México. Todos estos fenómenos, según el especialista financiero yucateco, generaron un ambiente de incertidumbre que hoy se refleja en la falta de inversiones, baja generación de empleos de 800,000 a menos de 500,000 ante el IMSS y una afectación en los bolsillos de los empresarios y la ciudadanía.

El maestro López Macari, quien es egresado de la Universidad Marista, donde también estudió el gobernador Mauricio Vila Dosal, captó la atención de los participantes en este congreso especializado porque también habló de los cinco grandes inhibidores del crecimiento de la economía mexicana, producto de un estudio que realizaron los 17 comités técnicos nacionales del IMEF sobre por qué México no crece al ritmo del 5 por ciento, como lo hace la mayoría de los países de economía emergente.

La entidad

Destacó que en este panorama económico negativo del país, Yucatán está en un círculo virtuoso porque a través de su buen nivel de seguridad pública y los esfuerzos gubernamentales ha creado un ambiente de confianza entre los ciudadanos, en los inversionistas y genera prosperidad, empleos y crece por encima del promedio nacional.

El gobernador Vila Dosal reforzó la visión del líder del IMEF en su discurso porque dio cifras, ya difundidas, como el crecimiento económico del 3.1% en el primer semestre del año, el aumento en la creación de empleos del 32%, el apoyo inédito para mejorar la calidad de vida de los policías en materia salarial, de vivienda, beca universitaria para sus hijos en instituciones privadas de calidad y el reforzamiento de los esquemas de seguridad en todo el estado mediante la estrategia “Yucatán Seguro”.

El jefe del Ejecutivo estatal también recordó que la seguridad junto con otras ventajas competitivas y una certera estrategia de promoción atraen inversiones por más de $40,000 millones que crearán 30,000 nuevos empleos y también destacó los próximos eventos de impacto mundial como la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz y el Tianguis Turístico 2020, eventos que por primera vez en la historia tendrán como sede a Mérida.

Hizo un recuento de los principales destinos turísticos de Yucatán y pidió a los asistentes que vinieron de otras entidades del país, de Estados Unidos, Portugal y Reino Unidos que conozcan Mérida y otros sitios de Yucatán.

El presidente nacional del IMEF dijo, en entrevista posterior, que preocupa a los economistas los recortes a la baja del crecimiento económico en México porque son fenómenos internos ajenos a la desaceleración global y la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Es la primera vez en los últimos cuatro sexenios que el bajo crecimiento económico no se atribuye a la curva de aprendizaje del nuevo gobierno, ni al relevo de funcionarios, sino a problemas de aplicación de políticas de cambio.

Entorno

“Debe haber un mejor ambiente de certidumbre y estabilidad que permita a los que toman decisiones de invertir muchos millones en México, tener la certeza de que en largo plazo de recuperación de las inversiones no habrá cambios drásticos que amenacen el retorno de la inversión”, explicó. “Si este ambiente de certidumbre no se genera, va a ser muy difícil revertir la tendencia negativa que tiene el crecimiento económico del país”.

El IMEF ve destacable el combate a la corrupción que realiza el gobierno de López Obrador, hay avances, es necesario, pero también necesita mejorar el marco del Estado de Derecho porque aquí hay poco avance. Otro acierto del actual gobierno federal es el control de la inflación porque lo recibió en un 7 por ciento y ahora está en 3.4 por ciento y la tendencia va a la baja hasta lograr la meta del Banco de México de que llegue a 3%.

Los cinco inhibidores del crecimiento de México son:

1) La falta de una reforma fiscal y tributaria que estimule las inversiones y premie la reinversión de capitales y la generación de empleos.

2) Se requiere un marco legal fiscal que se enfoque más al consumo que a las utilidades. Es necesario que este marco legal permita a los municipios y estados aumentar su recaudación para que empujen al país hacia adelante.

3) Falta tecnificación de la mano de obra para que las nuevas tecnologías incorporen mayor valor agregado a los productos diseñados y creados en el país para que tenga mejor precio y se distribuya la riqueza entre los empleados. Además, la tecnología de avanzada debe generar mejor transparencia y rapidez en los trámites administrativos.

4) Continuar con el combate a la corrupción, la cual ha hecho mucho mucho dañoa México, con la participación de todos porque siempre hay una persona que corrompe y otra que acepta.

5) Falta de un Estado de Derecho que garantice la seguridad de las inversiones y que los ciudadanos caminen con seguridad y libertad en las calles porque hay ciudades y estados que están secuestrados por la delincuencia organizada.

Las buenas noticias de Yucatán la extendió el rector de la Universidad Marista, maestro Miguel Baquedano Pérez, durante la bienvenida a los participantes porque dijo que está muy orgulloso que dos egresados de esta universidad tengan posiciones relevantes y apliquen los valores y conocimientos que recibieron: Fernando López Macari desde su cargo en el IMEF y Mauricio Vila Dosal como gobernador.

También informó que el lunes entrante la Universidad Marista cumplirá 23 años de fundada y recordó que empezó con 142 alumnos fundadores, entre ellos López Macari, y hoy tiene más de 5,000 alumnos y 14 de 15 licenciaturas acreditadas de excelencia educativa.

En la primera jornada hubo conferencias magistrales de Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, y de Carmen Reinhart, economista estadounidense. En la mesa de honor estuvieron el presidente de la Fundación de Investigación del IMEF, Luis Contreras Aguirre; la coordinadora de la Comisión Académica de la Facultad de Contaduría de Administración de la Universidad Autónoma de México, María Luisa Saavedra García; el presidente del IX Congreso Internacional de Investigación Financiera FIMEF, Ermilo Echeverría Castellanos, de la Universidad Marista; y el presidente del Grupo del IMEF Yucatán, Francisco Álvarez Cuevas.

Hoy es la segunda y última jornada en la Universidad Marista.— Joaquín Orlando Chan Caamal

Encuentro Universidad

Hoy culmina el IX Congreso Internacional de Investigación Financiera en la Marista.

Labores

Miguel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista de Mérida, informó que el lunes entrante la institución cumplirá 23 años de fundada y recordó que empezó con 142 alumnos, entre ellos López Macari, y hoy tiene más de 5,000 y 14 de 15 licenciaturas acreditadas de excelencia educativa.

Reconocimientos

En su mensaje de bienvenida, el rector dijo que está muy orgulloso de que dos egresados de esta universidad tengan posiciones relevantes y apliquen los valores y conocimientos que recibieron: Fernando López Macari desde su cargo en el IMEF y Mauricio Vila Dosal como gobernador.

Ponentes

En la primera jornada hubo conferencias de Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, y de Carmen Reinhart, economista estadounidense.

Consternación por muerte de una menor en Tzucacab

AMLO reabre el sector petrolero a los privados