in

''El impacto ha sido severo''

José Medina Mora Icaza y Fernando Ponce Díaz

Fernando Ponce: La recuperación, con gran esfuerzo

Tras rendir compromiso como presidente del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex Mérida) para el periodo 2021-2022, Fernando Ponce Díaz hizo un llamado de unidad a los empresarios para dar vida y fuerza a una economía con sentido social lastimada por la pandemia.

“La recuperación de Yucatán la alcanzaremos con esfuerzo, trabajo, compromiso y la gracia de Dios”, dijo el empresario, durante su mensaje en el que también se refirió a los apagones recientes, la iniciativa preferente de la Ley de la Industria Eléctrica y las próximas elecciones.

La toma de compromiso del Consejo Directivo estuvo a cargo de José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Coparmex, en una ceremonia al que asistió el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En su mensaje, Ponce Díaz también hizo mención a la pandemia de Covid-19 la cual, dijo, nadie imaginó lo mucho que cambiaría la vida.

“El impacto ha sido severo. Hemos perdido familiares, amigos y compañeros, la economía ha sido afectada como solo unas cuantas veces en la historia”, afirmó para luego resaltar la actitud asumida por los empresarios y las autoridades al salvaguardar los centros de trabajo.

“En medio de los obstáculos unos y otros han hecho su parte para mantener sus nóminas en activo y cuidar a la ciudadanía y a los centros de trabajo”.

Tras reconocer también la labor del personal de salud que lucha contra la pandemia, Ponce Díaz destacó que a pesar de la incertidumbre se ha logrado avanzar mediante el diálogo, la participación y la comunicación.

Respecto a la discusión en la Cámara de Diputados para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, el líder empresarial indicó que ya se ha demostrado con datos técnicos que provocará mayores tarifas para los usuarios, y mayores subsidios a pagar al usar combustibles ineficientes y contaminantes, lo que han oído una gran parte de los legisladores.

También compartió que uno de los compromisos de la Coparmex es promover y fortalecer a aquellas instancias e instituciones que faciliten y promuevan prácticas de buen gobierno. “Nos oponemos tajante a cualquier acción que pretende debilitar organismos autónomos como INE e Inai”.

En otra parte de su discurso, recordó que Coparmex Mérida está cumpliendo 60 años de existencia “y refrendamos nuestro compromiso de trabajar hombro con hombro, sigamos construyendo una sociedad fortalecida y solidaria, un gobierno más atento y sensible, un mejor país, un mejor Yucatán y una mejor Mérida”.

En su turno el presidente nacional, José Medina Mora Icaza, también hizo mención de la ley que se discute sobre la subcontratación, la iniciativa preferente de la ley de la industria eléctrica y las elecciones, así como de las cifras que ha dejado el Covid-19 que ha hecho que se pierdan 650 mil empleos formales y 2 millones de informales, además de que un millón de empresas cerró sus puertas.

El último en tomar la palabra fue el gobernador, quien destacó que Coparmex ha una pieza clave en Yucatán en 2020, “año que ha sido el más mas difícil de la historia para ser empresario, papa, mamá y gobernante”.— IVAN CANUL EK

Ceremonia Directiva

Ayer rindió compromiso el Consejo Directivo 2021-2022 del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex).

Homenaje

Durante la ceremonia, en la que los demás miembros del consejo directivo estuvieron conectados vía internet, se brindó un reconocimiento póstumo a los empresarios Alejandro Seguí Cisneros y Eduardo Francisco Gasque Casares, fallecidos hace unos meses.

Bien común

En su mensaje, Fernando Ponce señaló: “Creemos en el estado como promotor del bien común y responsable del orden social, de la seguridad pú blica de la salud y de la educación para todos. Estamos convencidos de la importancia del liderazgo humanista en cada una de nuestras empresas, porque en la medida en que crezcan nuestros colaboradores, crecerán nuestras empresas”.

Editorial

En la página 6 se puede leer el discurso íntegro del presidente de la Coparmex Mérida.

Preocupa el trato a menores

Cartón de Tony: ¿Y yo por qué? Región 4