in

El IMSS: Falta educación para prevenir males

El delegado del IMSS lamentó el nivel de salud en las zonas rurales. En la foto

Deuda por la salud

“En Yucatán hay mucho que hacer por la salud, tenemos un gran trabajo, un compromiso y una gran deuda por la salud”, dijo el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Pedro Armando Marín Campos, entrevistado en el marco de un evento conjunto con el Indemaya.

El funcionario destacó que la salud del medio rural es paupérrima y por eso existe el programa “IMSS: Bienestar para toda la vida”, que se aplica de manera exclusiva a quienes más lo necesitan.

El funcionario federal dijo que hay comunidades que no tienen agua ni luz y para atenderlas la institución cuenta con seis unidades móviles equipadas con dos escritorios, uno para un médico y el otro para una enfermera.

Marín Campos aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el proyecto de fortalecer la salud, pues el verdadero problema es de salud y no de educación, ya que la salud es un recurso no renovable.

“Si no tienes salud te mueres, esa familia no se recupera, y seguimos en deuda con muchas familias”, dijo.

El médico apuntó que el cáncer de mama y el cervicouterino siguen siendo las principales causas de muerte en mujeres.

Por ello, aseguró el delegado, es importante fortalecer el primer nivel de atención, pues de nada sirve que se tengan grandes hospitales y se puedan resolver grandes cosas, si podían prevenir que la persona desarrolle cáncer o diabetes. “Si podemos evitar eso, tendremos un gran avance”.

El entrevistado comentó que es necesario contar con buenos médicos de cabecera para enseñar a la gente a tener buena salud.

“Somos un pueblo que no está educado en salud, pues solo vamos al médico cuando estamos enfermos, pero no hay consulta preventiva, a pesar de que hay módulos de PrevenIMSS y prevención a través de Bienestar”, dijo.

Según indicó, se tiene la instrucción del director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, de poner a disposición del gobierno estatal todas las instalaciones de la dependencia, especialmente para el IMSS Bienestar, que es la rama que atiende a quienes no tienen seguridad social y que son 400 mil personas en Yucatán.

“Gobierno federal y estatal alineados en salud, sin colores partidistas”, dijo.

Marín Campos advirtió que en salud no hay recurso que alcance, porque existen enfermedades que se llaman catastróficas.

Como ejemplo puso que si en una familia alguien se enferma de cáncer se desgasta la familia económicamente, a veces aquel comienza su tratamiento en clínicas particulares, pero siempre termina recurriendo al IMSS o al Issste.

Sobre el abasto de medicamentos y las nuevas reglas para su adquisición mediante convocatorias, dijo que en la entidad el abasto es superior al 96% y cuando falta entre las clínicas se comparte para que ningún paciente se quede sin él.

En este gobierno se trata de gastar menos, haciendo todo de manera honesta y transparente, señaló.— Luis Iván Alpuche Escalante

Institución Medicina

El IMSS, afirmó su delegado, es una institución transparente y todo se compra mediante convocatorias.

No es común

Nadie compra de manera directa, excepto en muy pocos casos, cuando se necesita determinado lote de medicamentos, indicó.

Más proveedores

El doctor Pedro Marín explicó que en general se compra mediante convocatoria consolidada; es decir, en el plano nacional, y así se puede comprar más barato. Recordó que el Presidente decía que son pocos proveedores, eran básicamente tres, y él propone que se abra a más, que sean 20 ó 30.

Registro

“En el IMSS tenemos un programa que se llama Consumo Promedio por Mes; es decir, que sabemos cuántos medicamentos se consumen al mes. Si vemos que algo se está acabando, programamos la compra”, dijo.

“Mazazo” a la pesca de ribera

Contra el aborto el 66.5% en el Sondeo Megamedia