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El IMSS reitera su política de cero rechazo al Covid

Una carpa desinfectante instalada en el Hospital “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social

“Deben llegar a urgencias”

El Instituto Mexicano del Seguro Social definió la forma en cómo admite a sus derechohabientes enfermos de Covid-19 y reiteró que aplica su política de cero rechazo.

“Todos los pacientes deben de llegar al servicio de urgencias para su atención. Pueden hacerlo de manera espontánea, a través de vehículos propios, en ambulancias que ellos solicitaron de diferentes organizaciones y también concertados por medio de las unidades de medicina familiar, hospitales generales y de bienestar que están en la red hospitalaria”, precisó el doctor Alonso Sansores Ríos, jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Yucatán.

“También pueden llegar a través del gobierno del estado en ambulancias de la Cruz Roja, SSP y SSY, pero todos nuestros pacientes llegan al servicio de urgencia. Allí pasan por un primer filtro, en éste se detecta si es un paciente sospechoso de Covid o tiene otra patología. Si su atención es por otra patología se va a un área para clasificar al paciente y lo ingresan en el área no Covid”, apuntó.

Sospechas

“Si es sospechoso de Covid lo pasan por los módulos respiratorios para una valoración, si el paciente se determina que tiene síntomas del coronavirus de no gravedad se le maneja como ambulatorio y se le regresa a casa para control, manejo y cita abierta a urgencias; pero si trae datos graves, entra a los servicios de urgencia covid para su estabilización, manejo y se queda determinado tiempo para posteriormente determinar si requiere hospitalización o terapia intensiva, según sea el caso, y allí continúa su tratamiento”.

Nosocomios

En Mérida, recordó, el IMSS tiene dos hospitales generales regionales el “Benito Juárez García” y el “Ignacio García Téllez”, tres hospitales en las subzonas de Umán, Tizimín y Motul. Todos tienen un área de reconversión para atender a pacientes con sospecha de Covid y de otras patologías, por ello son considerados hospitales híbridos.— Joaquín Chan Caamal

Esto significa que el IMSS está atendiendo cualquier patología que requiere una atención médica de sus derechohabientes.

La doctora Flor Irene Rodríguez Melo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS estatal, delineó las características para atender a un paciente Covid.

Dijo que los síntomas que una persona puede presentar con covid, son síntomas que se van a clasificar con la característica de inicio, leve y grave. Los casos iniciales siempre son por presentar fiebre, tos seca y dolor de cabeza, pero conforme pasen los días, si el paciente tiene dificultad respiratoria, dolor en el pecho, dolor toráxico y la frecuencia respiratoria aumenta, hay que considerar ir a la unidad médica adscrita. Si aunado a los datos clínicos iniciales que presenta, el paciente tiene comorbilidad como diabetes, hipertensión arterial, entre otras, cabría la posibilidad que esté agregando al Covid una neumonía, por lo tanto, el incremento de la probabilidad de una complicación y el agravamiento de la enfermedad, por lo tanto el paciente requiere de una hospitalización.

Cuando un paciente presenta los datos ya comentados, como dificultad respiratoria, dolor toráxico, aumento de la frecuencia respiratoria, si tienen oportunidad de tomar la saturación en el domicilio y está saturación empieza a disminuir, y sobre todo a datos menores de 90% es indispensable que acudan a una unidad médica para su valoración. El paciente puede ir a las unidades de primer nivel del IMSS, es allí donde harán la valoración que requiere el paciente para poder clasificar su estado de gravedad y también las posibles comorbilidades que pueda tener, que se deban de manejar y determinar el riesgo de presentar una complicación y por ende la necesidad de que lo hospitalicen.

Proceso

El doctor Alonso Sansores Ríos, jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Yucatán, explicó que cada ingreso lleva un tiempo diferente de atención, depende del estado de salud, de los requerimientos médicos y de un proceso de desinfección del área para garantizar la seguridad del siguiente paciente y de los trabajadores de la salud. Sin embargo, todos los pacientes serán atendidos pronto y con la política institucional de cero rechazo.

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