in

El INAH analiza el plan de movilidad

Los maceteros y las plantas son dos aspectos de la polémica

Gobierno estatal: No le compete el tema al instituto

El Centro INAH Yucatán pidió mediante un oficio al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), a cargo de Aref Karam Espósitos, el proyecto completo del Plan de Mejora de la Movilidad Urbana para el Centro Histórico, porque sus expertos necesitan analizar y valorar si las acciones que contiene este plan no afectan la imagen, patrimonio histórico y cultural de la capital yucateca.

El oficio fue presentado el jueves pasado, según confirmó la dependencia federal, aunque en el gobierno del Estado dijeron ayer lunes que iban a verificar si había llegado el documento.

Aunque es un plan temporal y provisional, el Centro INAH Yucatán intervino para valorar si lo que se hace “es permitido por la normatividad de la conservación del patrimonio histórico”.

Se averiguó que el Imdut ya mandó el plan para su revisión y el Centro INAH ya realiza el análisis integral, que incluye también valorar si son adecuadas las macetas y árboles que se colocan para ampliar céntricas aceras.

El Centro INAH Yucatán emitiría en 10 días su opinión técnica y las recomendaciones que considere necesarias.

Las macetas ornamentales divisorias en calles que ahora serán de un solo carril para el tránsito vehicular han causado división de opiniones entre los ciudadanos. De hecho, el anuncio de que entre los árboles que se emplearán hay ceibas levantó una ola de críticas en redes sociales, primero porque es un árbol sagrado para la civilización maya, no es un árbol decorativo, de modo que los críticos lo consideran una afrenta a los mayas, y segundo porque son árboles de gran tamaño que necesitan abundante espacio y tierra para su sano desarrollo.

Los críticos consideran que sembrar las ceibas en pequeñas macetas será “una auténtica tortura” para este tipo de flora endémica de Yucatán.

Sobre el tema, el gobierno precisa en un comunicado que el INAH no tiene facultades para los objetivos fundamentales y específicos del plan como lo son la mejora de la movilidad y la protección a la salud de los ciudadanos en esta zona.

“Tenemos conocimiento de que el INAH posee facultades y atribuciones de ley en torno a proyectos y obras de infraestructura en el Centro Histórico de Mérida, pero este no es el caso en relación con la colocación de las macetas mencionadas en dicha zona y la reubicación de las zonas de ascenso y descenso del transporte público”.

“Reiteramos nuestra disposición de coordinación que siempre hemos mantenido con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y cualquier requerimiento será atendido en el marco de esta colaboración institucional”, se subraya.

En relación con las plantas, dice el comunicado, se eligieron 16 especies que facilitarán la adecuada movilidad y su mantenimiento así como su buen estado. Entre ellas se encuentran el Chaksikin, el maculís, el Balché, Pasak, Ciricote, El Tulipan africano, campanita, Flor de Mayo, Ceiba, el Chaká, el Pich y el Xcanlol, entre otras. Estas especies se eligieron para éste proyecto con criterios y recomendaciones de ingenieros forestales y biólogos, de tal forma que permitan proyectar espacios sustentables que no requieran de tantos cuidados y recursos, con una flora que brinde identidad al sitio, creando espacios que inviten a los usuarios a disfrutarlo y vivirlo en armonía.

A partir de allí, se indica, se determinó el tipo de maceteros, su forma y tipo contenedor, su material y sus dimensiones, a fin de que puedan contar con nutrimentos y se adapten al sistema de riego.

“Cabe precisar que el mantenimiento de los mismos en maceta es completamente diferente al sembrado en suelo; y por ello se contará con una brigada especializada de mantenimiento por parte del gobierno del estado para el seguimiento y cuidados pertinentes de las macetas y los árboles, tales como la poda selectiva, el riego, la humedad así como el monitoreo de sus nutrientes”.

De un vistazo

“Aportan riqueza”

En relación con la variedad de árboles que se han colocado en los maceteros la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que se optó por colocar macetas con especies de árboles que aportan riqueza del paisaje, y lo más importante, que brindan servicios ambientales para la sociedad yucateca, es decir, son especies que producen gran cantidad de oxígeno.

Critican a Kimberly Loaiza tras revelar colaboración con James Charles

Mañana no habrá clases