in ,

El INAI: Estamos bien en transparencia, pero la corrupción es grave

Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), en conferencia que ofreció hoy en Mérida (Ramón Celis Perera)
Josefina Román Vergara y Aldrin Briceño Conrado (Ramón Celis Perera)
Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), en conferencia que ofreció hoy en Mérida (Ramón Celis Perera)
Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), en conferencia que ofreció hoy en Mérida (Ramón Celis Perera)

MÉRIDA.— Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), reconoció que la corrupción es un grave problema en México y está “sobradamente diagnosticada”.

Abordada antes de la conferencia “Vinculación del Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción”, que impartió en el del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) Yucatán, la comisionada señaló, sin embargo, que en transparencia el país está bastante bien.

Te puede interesar: La corrupción ha impedido dar mejor nota a México, dice Moody’s a AMLO

“Para combatir la corrupción en el país se han creado varios sistemas (de transparencia, de archivos, de información, de fiscalización y anticorrupción) que tienen que hablarse entre sí”, añadió Josefina Román.

“Tenemos que hacer una especie de sistema de sistemas para que las cosas funcionen, mejore la transparencia, mejore la rendición de cuentas, la protección de datos personales para que se haga eficiente el combate a la corrupción”.

Combate a la corrupción en México y el mundo

En su ponencia, Josefina Román indicó que en otras partes del mundo para combatir la corrupción han apostado a fiscales unipersonales mientras que en México se han hecho sistemas, como el Sistema Nacional Anticorrupción que se replica en las entidades federativas.

“Todos esos sistemas tienen herramientas. Una herramienta que tiene el Sistema Nacional de Transparencia es la plataforma nacional de transparencia, que tiene mucha información que se puede conectar a la plataforma nacional digital anticorrupción y eso puede ser el éxito de combatirla”.

Señaló que por mucho tiempo se hizo creer que la transparencia era la parte preventiva del combate a la corrupción.

“Mucho más proactivos”

“Yo firmo que hoy en México, como está diseñado el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, la transparencia y el derecho a la información pueden ser mucho más proactivos en el combate a la corrupción”.

Sin embargo, tras resaltar que la Ley General de Transparencia ha sido calificada como una de las mejores del mundo, señaló que no hay correlación entre tener mucha más transparencia y mejores leyes con la corrupción.

“Algo no estamos haciendo bien”

“Algo no estamos haciendo bien”, dijo, para luego reiterar que su propuesta es que todos los sistemas que se han creado en México no pueden trabajar de manera separada.— Por Iván Canul

Protesta en la entrada del edificio principal del Issste en la alcaldía Cuauhtémoc, este jueves en Ciudad de México (Notimex)

El Issste está a un paso de colapsar por adeudo de cuotas, denuncia sindicato

Normalistas en Morelia bloquean vías del tren. Exigen pago de becas