in

El Inaip sanciona a los municipios de Ticul y Muna

Por faltas en transparencia

Otra amonestación por incumplimiento

TICUL.— Los ayuntamientos de Ticul y Muna se sumaron a la lista de municipios a los que el Instituto de Estatal de Transparencia (Inaip) impuso medidas de apremio consistentes en amonestaciones públicas hacia sus titulares de las unidades de Transparencia por casos no resueltos desde 2017 y 2018, respectivamente.

De acuerdo con información del Inaip estatal, ayer sesionó el pleno y resolvió los recursos de revisión contra sujetos obligados y la aplicación de amonestaciones públicas contra las alcaldías de Ticul y Muna.

En el segundo punto de la sesión se aprobaron por unanimidad los “proyectos de acuerdos de recursos de revisión con motivo de las medidas de apremio consistentes en la amonestación pública”, sobre diversas denuncias no resueltas contra estos ayuntamientos.

En el caso de Ticul, se analizaron los expedientes 327, 546 y 582, todos de 2017. Del Ayuntamiento de Muna fue el 236, de 2018, por los cuales se impondrían las amonestaciones públicas hacia los titulares de las unidades de transparencia de cada demarcación.

Otros municipios con procedimientos de denuncia, analizados ayer en la tarde, fueron los de Motul, Kanasín, Peto y Tahmek.

Como informamos, el pasado 6 de marzo el Inaip resolvió sobre procedimientos de denuncia más actuales contra el Ayuntamiento encabezado por Rafael Montalvo Mata, en cuanto a la falta de información pública en los portales del municipio y de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Se dio un plazo de 15 días, que también está por vencer, para que las autoridades subieran a su portal información referente a los “reglamentos municipales vigentes”.

Sin embargo, ayer al consultar el portal de la Comuna no se encontró tal información en el apartado de Transparencia, solo aparecen las copias de las cinco ediciones de la Gaceta Municipal, en cuya revisión solo se halló un reglamento y es sobre la elección de comisarios.— HERBERT NELSON BACAB POOT

Resolución

De acuerdo con el expediente 07/2019 y la resolución del Inaip, ante presuntas omisiones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se inició un procedimiento de denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia contra el Ayuntamiento.

Con la resolución de ayer, se impondría la medida de apremio consistente en una amonestación pública contra el titular de la Unidad de Transparencia del municipio, Carlos Manuel Ix Valle, cuya constancia debería agregarse a su experiencia laboral.

Otros ayuntamientos que han recibido la misma sanción son los de Chikindzonot, Panabá y Calotmul, cuyos titulares de las unidades de acceso a la información pública son José Matilde Chan Noh, Manuel de Jesús Escamilla Ontiveros y Lázaro Canul Tuz, respectivamente.

El cáncer de piel es curable si se detecta a tiempo

Campaña contra las moscas de la fruta