in

El INE alista un “ejército”

Una funcionaria de casilla coloca la lista de resultados en las elecciones de 2018 en un centro de votación de Ciudad Caucel

Contratará a 119 supervisores y a 702 capacitadores

Política y gobierno

El miércoles 20 designará al personal que preparará a los funcionarios de casillas

El miércoles 20 próximo, en sesión ordinaria, los cinco consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán designarán a los 119 supervisores electorales y a los 702 capacitadores asistentes electorales, a fin de conformar un “ejército” de 821 ciudadanos que prepararán a los funcionarios de casillas para las elecciones del 6 de junio.

Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, informó que en Yucatán se alista la contratación de 821 supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, personal indispensable para la visita, notificación y capacitación de quienes fungirán como funcionarios de casilla.

Supervisores y capacitadores tienen un papel vital en las tareas de visita, notificación y capacitación de los ciudadanos que fungirán como funcionarios en las 2,800 casillas que se prevén instalar en las 1,125 secciones electorales que hay en Yucatán, recordó.

“Una vez aprobada la designación, quienes sean seleccionados como supervisores electorales deberán ingresar para desarrollar sus labores el 25 de enero de 2021 —explicó—; en tanto que los capacitadores asistentes electorales deberán hacer lo propio el primero de febrero del año en curso”.

“Para ambos casos finalizarán sus tareas el 12 de junio de 2021, una vez superada la jornada electoral y las actividades inherentes al proceso electivo”, añadió.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Reclutamiento Etapas

El reclutamiento se realizó en dos etapas mediante las cinco juntas distritales del INE.

Examen y entrevista

En la primera fase, que se realizó del 12 y 13 de diciembre, se aplicó un examen de conocimiento; el 14 y 15 del mismo mes las juntas y los consejos distritales calificación de los exámenes. En la segunda fase se realizaron entrevistas a los aspirantes.

Moody's califica a Pemex como lastre

La depresión, asunto grave