in ,

A partir del jueves comenzarían las lluvias en Yucatán

El calor extremo se mantendrá unos días más en la región, pero a partir del jueves regresarían las lluvias pues ya se presentan sistemas meteorológicos tropicales, informó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.
.
Explicó que la llegada de una "onda del este" a la región en combinación con una vaguada inducida y otros sistemas generarán lluvias del jueves en adelante.

Te puede interesar: Pronostican temperaturas de hasta 41°C para el martes en Mérida

En redes sociales, el especialista recordó que no solo los ciclones tropicales traen lluvias sino también otros sistemas, como los mencionados.

Aclaró que hoy y mañana miércoles seguirá el calor extremo, con temperaturas arriba de los 40 grados en la zona suroeste-occidente de Yucatán, incluyendo Mérida, así como en el norte y sur de Campeche.

"A partir del jueves vamos a tener la conjunción de varios sistemas, como unas vaguadas que se formarán en el Golfo de México asociadas a un sistema frontal que no llegará a la zona pero va a empezar a generar mucha inestabilidad y perturbaciones", explicó.

Se aproxima una "onda del este"

Reiteró que también llegará una "onda del este", que es similar a una onda tropical pero algunas características cambian. Sin embargo, el sistema generará lluvias.

"Desde media semana en adelante poco a poco se incrementarán las precipitaciones, lo más intenso en el suroeste de Campeche y centro de Yucatán".

Recalcó que conforme pasen los días se incrementarán las precipitaciones, coincidiendo con el inicio oficial de la temporada de lluvias, que es el 15 de mayo.

Pronóstico de la Conagua

Por su parte, en su reporte para hoy martes la Conagua prevé cielo parcialmente nublado, con probabilidad baja para lloviznas aisladas y temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas al amanecer.

Derivado del ingreso de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe y Golfo de México, en combinación con el fuerte calentamiento diurno y una vaguada sobre el occidente de la península de Yucatán, se prevén condiciones de cielo parcialmente nublado con probabilidad de lloviznas con chubascos aislados principalmente en el centro y sur de Quintana Roo.

Para el noroeste de Yucatán y el suroeste de Campeche se prevén lloviznas/lluvias ligeras aisladas.

Temperaturas para hoy

Las temperaturas serán muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas en la noche, con viento de dirección Este-Sureste cambiando al Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas mayores de 60 km/h principalmente en la costa de Yucatán y rachas mayores de 50 km/h en la costa de Campeche y Quintana Roo.

El pronóstico de temperaturas para Mérida es de 39 a 41°C como máxima y de 22 a 24°C la mínima.

Para el resto de Yucatán serán de 38 a 40°C la máxima para el norte-centro y sur y de 20 a 22°C la mínima para el sur.

Ayer no se tuvieron lluvias significativas en Yucatán, donde la temperatura máxima fue de 40.0°C en Chocholá y Mocochá, mientras en Mérida (Observatorio) fue de 38.6°C. La mínima, de 20.5°C en Ticul.

Ali Fazeli Monfared fue asesinado por ser homosexual.

Ali Fazeli Monfared, el joven asesinado por su familia por ser gay en Irán

Kim la vaca; nombran a un ganado como la socialité más famosa