in

'El Kukulcán está lleno, pero a nosotros no nos dejan laborar': cantineros

protestan empleados de bares y cantinas en Palacio
Imagen de la protesta de empleados de bares y cantinas en el Palacio de Gobierno (Foto de Gabriel Chan)

MÉRIDA.- A pesar de que tras la protesta del 30 de agosto pasado se dijo que el gobierno del Estado habría autorizado la reapertura de bares y cantinas a partir de mañana 14 de septiembre, la realidad es otra.

No abrimos mañana”, informó Jorge Castillo, propietario de la cantina 'Ramoncitos' de la colonia Delio Moreno.

“Se alargó el tiempo, hubo una contra orden del gobierno y no se va a abrir”.

El propietario de la cantina 'El Cardenal', Said Farah Ceh, precisó que en realidad nunca hubo información oficial y directa de que el día 14 iban a abrir.

Antecedentes: Empleados de bares y cantinas protestan en Palacio: quieren trabajar

“Fue una sugerencia que se hizo al secretario de Gobierno, pero nunca hubo una consigna clara ni oficial”, afirmó.

Farah Ceh lamentó el trato que reciben del gobierno estatal, ya que “casi todos los negocios están abiertos, incluso las escuelas” y se permite que el parque Kukulcán esté “atiborrado de gente”, pero “a nosotros no nos dejan laborar”.

“El gobierno nos considera ‘giro negro’, a pesar de ser lugares donde se promueve el turismo y contribuye al
desarrollo económico, y creo que por ello no autoriza la reapertura. Miles de familias dependen de este giro.”.

Dijo que como empresario yucateco le duele mucho este tipo de trato. A los empresarios de otros giros comerciales los tratan como empresarios de primera y los cantineros y bares como empresarios de segunda. Y a los clientes de los bares y cantinas los tratan como ciudadanos de tercera, lo que es una clara división de clases entre ricos y pobres, que no es nuevo en Yucatán, pero no debería de ocurrir porque la pandemia afecta a todos parejo.

Lee: El Covid-19 cobra la vida de otros 17 yucatecos

“Hasta hoy no existe una fecha de apertura de cantinas y bares. En algún momento se manejó que cuando termine la vacunación de las personas de 18 a 29 años, a los seis días después, podríamos abrir, pero no se dio una orden oficial y al parecer se echó para atrás esta propuesta”.

Se le preguntó si hay alguna reunión programa para mañana entre empresarios de este giro y el gobierno. No está enterado ni lo han convocado, pero ya es urgente que el gobierno permita la reapertura de los bares y cantinas porque muchos dependen de este ingreso económico.

“Yo estoy agazapado, acatando las disposiciones del gobierno, resistiendo y sobreviviendo, pero ya me está venciendo la suspensión de actividades porque llevamos tres meses totalmente cerrados, mientras todos los otros giros ya están trabajando”, subrayó.

Los bares y cantinas cerraron junto con todos los negocios no esenciales desde el 17 de marzo de 2020. En octubre y noviembre autorizaron una reapertura mediante el pago de un permiso provisional de $5,000 mensuales para que funcionen como restaurantes, pero luego revocaron esos permisos y desde hace tres meses todos los ‘giros negros’ de este tipo están cerrados.

Lee: Hay más de 100 trabajadores de Salud en Yucatán contagiados de Covid

“Qué bueno que siguen abriendo los negocios en esta recuperación, si por mi fuera, que abran todos. Nos estamos muriendo de hambre y la pandemia no se va acabar en un mes, ni en seis ni en un año”, dijo.

“Que nos permitan trabajar, es lo único que queremos, que nos dejen abrir para que comamos poquito”.- Joaquín Chan Caamal.

Grupo de México que desenmascara infieles

Grupo para descubrir a infieles se hace viral; "queman" a los del IMSS

Hay más de 100 trabajadores de Salud en Yucatán contagiados de Covid