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El lunes 17 se reabrirá un carril del ''paso deprimido''

Foto: Megamedia

Termina parte de la obra

Cuando se construyó el “paso deprimido” hace 9 años le instalaron dos bombas extractoras de 40 caballos de fuerza y este ayuntamiento instaló dos más con capacidad de 20 caballos de fuerza cada una para mejorar el sistema de bombeo, señaló el ingeniero David Loría Magdub, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, al dar un balance preliminar de las obras que se realizan desde hace dos meses en esa vía.

Además, los sistemas de control y de alimentación de las instalaciones eléctricas se protegieron con una estructura para evitar que se deteriore o fallen por el agua, apuntó el funcionario.

El nivel del agua en el “paso deprimido” en la primera semana tuvo una profundidad de 1.57 metros sobre la superficie de rodamiento y hoy ya está controlado y seco. Sin embargo, un reciente estudio hidrológico de especialistas del Colegio de Ingenieros del Sureste arrojó que el nivel del manto freático está apenas a 40 centímetros abajo de la carpeta de rodamiento, por lo que todavía es un riesgo que tenga una nueva inundación.

“Al día de hoy estamos haciendo un trabajo completo de mantenimiento continuo para que quede totalmente controlado y evitemos mayor consumo de energía eléctrica por el trabajo de las bombas”, indicó.

Descenso

“Sigue bajando lentamente el nivel del agua y continuaremos el rebombeo hasta que quede totalmente controlado. Ya tenemos un carril limpio y sin daños (el poniente), pero hay otro carril, el del tramo de sur a norte del lado oriente que tiene una gran grieta. Es la misma parte que vio el alcalde Renán Barrera y cuya foto salió publicada en la prensa. Esa grieta está supurando agua al subsuelo en una cantidad importante y hasta que no logremos controlarla no se abrirá ese carril”.

El ingeniero Loría Magdub recordó que el Colegio de Ingenieros Civiles realiza un estudio para determinar lo que se deberá hacer para dejar en condiciones seguras al tránsito ese carril donde está la grieta.

“Lo importante es evitar que fluya agua a la superficie de rodamiento y pueda ocasionar que patinen los vehículos. Por ello no se puede abrir hasta que los carriles sean seguros para el tránsito. Como el carril poniente está en mejor condición, quizá el lunes 17 próximo se reabra a la circulación vehicular, y si concluyen los trabajos de reparación de la fractura del cárcamo el otro carril se abriría el lunes 24”, indicó el ingeniero Loría Magdub.

Pendiente

Quedará pendiente para una segunda etapa una obra que solucione en definitiva este problema de la presión del agua del manto freático al cárcamo de contención.

De momento no hay el dinero para esta etapa y por ello el alcalde solicitó la contratación de un préstamo, que negaron los diputados de oposición, por lo que es probable que se programe en el presupuesto de 2021.

La empresa Arias informó que ya concluyó el trabajo contratado y ayer mismo a las 2 de la tarde lo entregaría a las autoridades municipales y se retiraría del lugar.— Joaquín Chan Caamal

Obras Distribuidor vial de Montejo

Los trabajos en el “paso deprimido” continúan en una de sus partes.

Sugerencias

Algunas ideas que han surgido entre los especialistas para solucionar en definitiva este problema de rebose de su cárcamo es ampliar la capacidad de los claustros de las cisternas, o darle más altura a la superficie de rodamiento, pero esta sugerencia ocasionaría que el paso de vehículos sea limitado por cuestiones de altura, como ocurre con los puentes pequeños del Anillo Periférico que están a la entrada de Ciudad Caucel por la hacienda Anikabil y el de Santa Gertrudis Copó.

Vehículos

“Si se sube el nivel de la carretera en la parte baja del túnel pasaría el 92% de los vehículos que transitan por esa vía, pero el 8% no podría pasar por la altura, entre ellos autobuses grandes como Autoprogreso, los camiones refresqueros y grúas, entre otros camiones utilitarios”, señaló David Loría Magdub, director de Obras Públicas municipales.

Franck Fernandez

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