in

El matrimonio igualitario nuevamente a votación

Matrimonio igualitario
Varias personas manifiestan su postura frente al dictamen sobre el matrimonio igualitario, fuera del salón del Pleno del Congreso.- (Foto: Ramón Celis Perera)

MÉRIDA.- Hoy la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación sesionó, para retomar la iniciativa del matrimonio igualitario, que por ley, al ser rechazada en el pleno del Congreso, se debe regresar a la comisión, para su revisión análisis y nuevo dictamen.

En cumplimiento con esta disposición, se revisó el dictamen se le hicieron algunos cambios; y se le agregó un anexo de un criterio judicial de la Suprema Corte de Justicia, una jurisprudencia, donde se precisa que: En medio del control constitucional la exclusión de parejas del mismo sexo en las legislaciones locales, no constituyen una omisión legislativa, pero se destaca lo favorable que es acortar las distancias en la materia, para que lo permitan.

Te interesa: “Esta lucha no se acaba aquí”: activista sobre el rechazo al matrimonio igualitario

Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, declaró que este dictamen permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. El dictamen se pondrá a consideración del pleno el próximo lunes en la última sesión plenaria de este tercer periodo ordinario del primer año de esta legislatura.

Podría ser desechada

El diputado priista comentó que en caso de que el pleno de nuevo decida no aprobar este dictamen del matrimonio igualitario, como sucedió en la sesión del pasado día 10 de abril, entonces será desechada en definitiva. Sin embargo eso no impide que se pueda volver a intentar pasar de nuevo al Congreso con una nueva iniciativa en ese sentido.

Votación

La primera vez que se rechazó la votación de los diputados fue en secreto. En esta ocasión la mesa directiva decidirá el próximo lunes como se votará.  Al menos en el PRI la votación no será en bloque por bancada, sino que cada quien podrá decidir libremente el sentido de su voto.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

El Barcelona prevé cerrar el fichaje de Griezmann en escasos días

Donald Trump no es fan del Bitcoin