in

El mayor reparto de placas

En el sexenio 2001-2007 se rompió el monopolio de taxis en Yucatán y nació el servicio de los “ruleteros” o taxímetros en la capital yucateca

Solo fueron para prestar servicio de taxis en Mérida

Las 2,028 concesiones de placas de taxi que autorizó el gobierno de Rolando Zapata Bello representan la mayor entrega de matrículas para vehículos de alquiler desde que se regula ese servicio en Yucatán.

Incluso, fue la primera autorización masiva desde que Patricio Patrón Laviada aprobó títulos de concesión —en cantidad inferior al 20% de las 2,028 recientes— en la capital yucateca, cuando se rompió el monopolio que ejercía el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y nacieron nuevas agrupaciones en la modalidad de taxímetros.

De acuerdo con documentos consultados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, las concesiones que aprobó el gobierno anterior son únicamente para el servicio de taxi en Mérida, pero también recibieron las placas personas del interior del Estado. En teoría sólo podían operar sus vehículos en esta ciudad.

A los casos que ya publicamos de los priistas progreseños Alfonso Domínguez Riverol y su esposa Karla Patricia Nadal López, y el vallisoletano Manuel de Atocha González Arceo —secretario general de los trabajadores municipales de Valladolid— se suman, por lo menos, los de Glenda Carolina Magaña Moguel, esposa del exalcalde de Ticul y exdiputado priista Rafael Chan Magaña; de Gabriel Antonio Magaña Paredes, exregidor de Umán; de José Francisco Medina Castro, exrepresentante de Morena en el Consejo Municipal Electoral de Yaxkukul, y de Dulce María Patrón Peniche, quien aparece en registros comerciales como propietaria de una licorería en Espita.

Glenda Magaña recibió el título de concesión 8657; Gabriel Magaña, el 8524; José Francisco Medina, el 8634, y Dulce Patrón, el 8326.

Otro caso es el de Karina Caballero Ávila, quien fue directora del área de la juventud en el Ayuntamiento de Tekax 2010-2012, que presidió el priista Fernando Romero Ávila. Le correspondió la concesión 8219.

Otros beneficiarios son Pedro Manuel Yam Cab y su esposa Ruby Leticia Chi Santos, a quienes se asignaron las concesiones 7692 y 7839. Pedro Manuel es hijo de Maximino Yam Cocom, expresidente del Supremo Consejo Maya y exdiputado estatal; fue director del Cecitey de Maxcanú en el sexenio de Patricio Patrón Laviada.

Aída Carolina Novelo Canto, directora de la Escuela Secundaria Técnica No. 7, de Izamal, tiene el título 7270.

En la lista aparece también César Efraín Maldonado Falla, quien en diciembre de 2009 fue detenido junto con otras tres personas acusado de varios delitos, entre ellos portación de armas de fuego y privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro en grado de tentativa. Le adjudicaron el título 8420.

Otro nombre en la lista es el de Juan Manuel Canto Ortega, con la concesión 7192. Así se llama un tío de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco que en el quinquenio de ésta fue subdirector de Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del Estado.

El empresario Esteban Lima Martínez figura con dos concesiones: la 7288 y la 8512. Es accionista de varias compañías del ramo inmobiliario. Además, es gerente de la empresa de taxis Drixi, S. de R.L. de C.V., según constató Central 9 en el Registro Público de Comercio.

Junto con él recibieron concesiones Manuel Jesús Pacho Buenfil, Tomás Espino Pérez, María Guadalupe Moguel Cervantes y José Alberto Chan Villanueva, quienes aparecen también como gerentes de Drixi en el acta constitutiva de la empresa, que, por cierto, fue inscrita en el Registro Público de Comercio apenas el 23 de enero pasado.

Otros gerentes de ese negocio, de acuerdo con el documento, son David Alfonso Pat Tun y Rodrigo Abraham Álvarez Caballero. El nombre de este último no está en la lista, pero sí el de su hermano Miguel Ángel.

En yucatan.com.mx podrá consultar la relación completa.— ÁNGEL NOH ESTRADA

 

Más nombres Datos

Gimer Augurio Piña Herrera, gerente general de una empresa, recibió el título 7411.

Otro caso

En la lista se incluyó a Juan Paredes Ramayo, integrante de la Comisión de Boxeo de Mérida, quien falleció a fines de diciembre del año pasado.

Foto: Gabriel Chan.

Imputan a los presuntos asesinos de hombre en El Porvenir

La voz del pastor: Homilía IV del Domingo, tiempo ordinario