in ,

Conmovedor mensaje del hijo del yucateco que murió por Covid-19 en Perú

hijo de yucateco perú
Foto: Facebook de Alonso Rodríguez Trujillo.

MÉRIDA.- Durante la madruga del martes, el yucateco Isaías Rodríguez murió en Perú debido a las complicaciones tras contraer Covid-19. El hombre se había quedado con su esposa Ethel T. en ese país al presentar síntomas de la enfermedad.

Te puede interesar: Es yucateco el mexicano que murió en Perú por el coronavirus

Ahora su hijo, Alonso Trujillo Rodríguez, publicó un conmovedor mensaje en Facebook con el que se despidió de su papá.

El último mensaje, un llamado a cuidar a los adultos mayores

"Hoy mi padre el profesor Isaías Rodríguez dejo de caminar por este mundo, víctima de una pandemia mundial al desarrollar en su cuerpo la enfermedad COVID19 en la República de Perú.

Hombre que siempre admiraré y llevaré presente, que difícil es enterarte que tu padre fallezca, pero más a un lejos de casa y sin poder velar.

Muchos le llaman ¡inconsciente turista!, pero pocos saben de su labor para apoyar a las causas de la iglesia católica.

Te puede interesar: Recuerdan con cariño a don Isaías, fallecido en Perú por Covid-19

Fue a una peregrinación de religiosa a Perú cómo parte de esa labor, no se vale poner en mal el nombre de mi padre muerto.

¿Responsable? Sí muy responsable de no traer la enfermedad a México y muriendo con ella en Sudamérica.

Me preocupa ahora mi madre sola y aislada, en un país que acertadamente cerró sus fronteras, pero a la vez imposibilita su retorno con las cenizas de mi padre a casa.

Les pido aquellos que tienen fe, oren por ellos y a las autoridades del Gobierno de México la pronta repatriación hasta su casa en Mérida Yucatán México.

Gracias a todos los que se han solidarizado conmigo y mi familia. Esto todavía comienza, cuiden a sus adultos mayores, enfermos diabéticos e hipertensos. Dios los bendiga", escribió.

Sin noticias del retorno de yucateca a Mérida

Como el hijo del ahora occiso mencionó en su publicación, todavía hay incertidumbre de cuándo podrá volver su madre a Mérida, pues Perú, al igual que México, cada vez endurece más sus filtros y medidas por la pandemia que afecta a todo el mundo.

Hasta el momento, su estado de Facebook se ha compartido en más de tres mil ocasiones.

La pareja pertenece a la parroquia de Pensiones y, se averiguó, era la coordinadora del viaje a Perú.

Se despiden de Don Isaías

Foto de Fernando Acosta.

Amigos y otras personas que conocieron al señor Isaías Rodríguez Lo recuerdan como alguien muy sociable que tenía un “corazón enorme”.

Don Isaías era profesor normalista jubilado y licenciado en Lenguas y Literatura Castellana. Fernando Quijano Pereira, sensei de Shotokan del Sureste, adonde el señor asistía a clases de dos a tres veces por semana, lo recuerda como “una persona con mucho entusiasmo, muy servicial”, que “constantemente organizaba desayunos para celebrar nuevos logros o cumpleaños de quienes entrenábamos karate con él”.

“Era un excelente karateca”, comenta. “Entrenaba muy bien, con mucho entusiasmo. Le decía: ‘Entrenas como un chamacón’”.

Don Isaías, septuagenario, practicaba ese arte marcial desde hacía 40 años y tenía el grado de cinta negra primer dan. “Isa-Geri” para sus compañeros karatecas, se preparaba para presentar el examen de segundo dan.

Por su parte, el sensei Francisco Palma Pavón, del mismo dojo, recuerda que Isaías Rodríguez fue un activo colaborador en la construcción de la sede del Divino Redentor, en Pensiones, y su remozamiento. A beneficio de la parroquia efectuaba las excursiones como en la que participaba al morir.

“Los que lo conocimos y éramos apegados a él lo recordamos como una persona cabal, afable, muy dispuesta al servicio al prójimo”, subraya Palma Pavón.

“Espero que ya Dios nuestro Señor lo tenga en su santa gloria. Yo estoy seguro que sí”, enfatiza.

La práctica del karate fue la razón por la cual su testimonio apareció en 2013 en un artículo del Diario firmado por Gaspar Silveira Malaver, sobre exponentes adultos del arte marcial.

Los viajes, una experiencia única

Antiguo suscriptor, fiel lector del Diario, el señor Rodríguez dejó su huella en Grupo Megamedia; en específico, una planta. Fue un obsequio para María Luisa Álvarez Matos, asesora de ventas, con quien él y su esposa cultivaron una amistad durante 15 años.

Don Isaías acostumbraba acudir a la oficina de Grupo Megamedia en Serviplaza para contratar anuncios de las excursiones a beneficio del Divino Redentor.

María Luisa Álvarez recuerda que en alguna ocasión el señor Rodríguez le dijo de sus viajes que “el día que me llegue a morir hice lo que me gustó, lo disfruté mucho”, al igual que “una de las mejores inversiones que puedes hacer en la vida es viajar”, porque “esos momentos nunca los vas a olvidar”.

Lee: Recuerdan con cariño a don Isaías, fallecido en Perú por Covid-19

Como también informó el Diario, ya está en suelo mexicano la mayoría de los yucatecos que, encabezados por el presbítero Raymundo Pérez Bojórquez, estaban varados en el país siramericano por la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: Retornan de Perú a Yucatán

Síguenos en Google Noticias

Sanitización de un vagón del Metro capitalino. Seis nuevos laboratorios particulares en el país podrán hacer pruebas del coronavirus (Xinhua)

Más laboratorios podrán hacer prueba del coronavirus, uno está en Mérida

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no habrá condonación de impuestos (EFE)

No habrá Fobaproa ni se condonarán impuestos, señala López Obrador