in

El nuevo fiscal debe hablar por víctimas, dicen

Juan Manuel León León en un evento pasado. El funcionario es uno de los tres candidatos a encabezar la Fiscalía yucateca

Urgente lograr justicia

Para el Colegio de Abogados de Yucatán, los integrantes de la terna que propuso el gobierno del Estado para el cargo de Fiscal General cumplen los requisitos que exige la ley para ocupar el cargo.

Aunque señaló que Yucatán necesita tener un fiscal imparcial, honesto, capaz y comprometido a cumplir la encomienda.

Por su parte, la organización no gubernamental Equipo Indignación, cuyo objetivo es la promoción y defensa de los derechos humanos desde una perspectiva integral, pluricultural y de género, destacó que hoy más que nunca Yucatán necesita que el derecho a la justicia sea una realidad porque aún se practica la tortura y aumentan los casos de feminicidio.

“Un fiscal no es un juez, es el abogado defensor de la sociedad. Es un garantista de la ley que nos sirve para exigir la aplicación de la ley o alguna reparación de un daño”, enfatizó Cristina Muñoz Menéndez, integrante del grupo. “Ojalá que quien ocupe ese cargo se pronuncie cada vez cuando haya violaciones a los derechos de las víctimas”.

Como informamos, a raíz de la renuncia del hoy exfiscal general Wílbert Antonio Cetina Arjona, involucrado en operaciones de tierras ejidales a gran escala, el Poder Ejecutivo presentó el domingo pasado al Congreso del Estado la terna de abogados que podrían ocupar ese cargo.

Ellos son la licenciada en Derecho Patricia Gamboa Wong, el maestro en Ciencias Penales Juan Manuel León León y el licenciado en Derecho Adrián Abelardo Anguiano Aguilar.

El Diario solicitó la opinión del Colegio de Abogados sobre esta propuesta y su presidente, José Enrique Franco Castillo, señaló:

—Dentro del ámbito de las experiencias en las que cada uno se ha desempeñado, cualquiera de ellos podría ocupar el cargo; sin embargo, habría que ponderar la experiencia que tiene el licenciado Juan Manuel León sobre los otros dos, por el cargo que ha desempeñado en los últimos años y donde se ven involucrados los derechos fundamentales de libertad y de debido proceso.

—La preparación académica, conocimiento de las leyes, ética y honestidad son los atributos que deben reunirse en el diario proceder de quien ejerza el cargo de fiscal, resultando desde luego necesario el conocimiento de la materia.

—Considero que los tres son idóneos para el puesto, pero para la elección habrá que ponderar la experiencia de cada uno y en ese sentido el licenciado Juan Manuel León es el que más experiencia representa por el cargo que ha ocupado durante los últimos años.

Una investigación

Se le preguntó si quien resulte designado debería investigar al fiscal dimitente. El titular del colegio señaló que se debe investigar cualquier delito que se denuncie, por cualquier persona que se sienta agraviada.

La representante de Indignación, Cristina Muñoz, dijo que esta agrupación piensa que hoy más que nunca necesitamos que sea una realidad el derecho a la justicia porque hay reportes sobre muertes de personas detenidas por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, es un deber altísimo resolverlos y la Fiscalía es cómplice de los casos de tortura porque no los ha investigado y consignado.

No ven que las mujeres, los pueblos mayas y los familiares de las víctimas de feminicidio tengan acceso a la justicia, por lo que Yucatán necesita una abogada o abogado del siglo XXI que tenga un proyecto alternativo de justicia y saber si tiene perspectiva de justicia feminista, comentó.

De los candidatos varones, dijo que igual que los lineamientos de las ONG, que basan sus evaluaciones por medio de los resultados, uno de los aspirantes tiene muchos años en la desaparecida PGR y la hoy Fiscalía General de la República. Sería interesante conocer cómo ese funcionario ha sobrevivido tantos años en ese sistema de justicia federal durante gobiernos corruptos.

“No lo conocemos, no le conocemos resultados”, dijo la activista en referencia al licenciado León León.

Equipo Indignación también consideró que los diputados locales que aprobaron el nombramiento del fiscal dimitente (Wílbert Cetina Arjona) tendrían que dar explicaciones y pedir que rinda cuentas porque tienen responsabilidad por el nombramiento, y ahora con todo lo que sale a la luz pública deberían iniciar un juicio político contra él.— Joaquín Chan Caamal

Buena jornada para la Bolsa

Pruebas de Covid a policías municipales