in

El nuevo hospital infantil, potencial “elefante blanco”

Los diputados Rosa Adriana Díaz Lizama

Problema de operación

Advierten que el nuevo Hospital Materno Infantil recién inaugurado, en el cual se invirtieron unos $797 millones, corre el riesgo de convertirse en un “elefante blanco” porque opera a menos del 15% de su capacidad.

Diputados locales del PAN, PRI, Morena y Nueva Alianza coincidieron en la tribuna del Congreso en que uno de los principales problemas para operar ese hospital es su escaso personal, les falta por lo menos el 60% del que se requiere.

En el punto de asuntos generales de la sesión del Congreso, Manuel Díaz Suárez, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Salud, informó que como resultado del recorrido que hicieron el día anterior al citado hospital encontraron que no funciona como debería.

También recordó la “danza de millones” que rodeó a esta obra, pues al anunciarse se dijo que se haría con una inversión de 600 millones de pesos y al poner la primera piedra se informó que costaría 619 millones. En el Informe de Gobierno inmediato se anunció que la obra costaba 670 millones; en su informe el entonces gobernador le aumentó a 697 millones; al inaugurarla se dijo que costó 725 millones y al final dijeron que fueron 797 millones de pesos.

Inconvenientes

“Con todo eso, en verdad es una hospital de vanguardia, con la mejor tecnología, es como para sentirnos orgullosos a pesar de sus detalles, pero el problema es que no funciona al 100%”, afirmó Díaz Suárez.

Cuando se anunció la obra se dijo que la idea era pasar de un antiguo Hospital Materno Infantil de 40 camas a uno de 160 camas, pero las verdaderas camas censables son apenas 40 y ninguna está recibiendo pacientes, dijo.

Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del PRI, interrumpió la intervención del panista para preguntar si se tiene la información de por qué no está al 100 por ciento y qué se necesita para hacerlo.

El diputado del PAN respondió que tanto al director de ese hospital como al secretario de Salud estatal se le solicitó esa información puntual y esperan que se les proporcione en los próximos días.

Díaz Suárez añadió que, entre otros datos, le informaron que operan con unos 300 trabajadores cuando en realidad se requieren alrededor de 800.

“Aunque el director estimó que el hospital trabaja en un 20% de su capacidad, yo creo que no llega ni al 15% y hay el riesgo de que se convierta en un ‘elefante blanco’, como otros”, manifestó.

Leticia Euán Mis, diputada de Morena, señaló que esa visita al hospital le dejó un agridulce sabor de boca porque es cierto que tiene de lo mejor para atender a los pacientes, pero éstos se quejaban del problema que representa llegar a ese sitio cerca del Periférico.

“Vimos un enorme y bonito edificio con equipos, pero con fallas y, según el director, le falta por lo menos el 60% de los trabajadores para completar su plantilla laboral”, dijo la legisladora.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Determinan con estudios posible agresión sexual

“Boom” en el sur meridano