in

El número de pacientes baja

Las cercas metálicas que todavía protegen al hospital temporal

Seguirá abierto el hospital temporal Centro Siglo XXI

El bajo número de contagiados con Covid-19 que convalecen o se recuperan en los hospitales del sector público ya se refleja en el gigantesco Centro de Atención Temporal que instaló el gobierno del Estado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI: en esta semana se reportaron 16 ingresados.

El Siglo XXI está equipado con 490 camas para la atención de pacientes de coronavirus en sus distintas fases de contagio y cuenta con todos los procesos de un hospital formal como control administrativo, clínico, área de triage (clasificación de pacientes), suministro de gases medicinales, personal profesional de salud y una plataforma digital de registro de ingresos, expediente clínico y altas.

Cincuenta y dos camas son para cuidados intensivos, 123 para intermedios y 315 para mínimos.

En agosto pasado, cuando los contagios promedio era de 165 diarios y 30 fallecidos, en el hospital temporal Covid-19 del Siglo XXI hubo 36 pacientes ingresados el domingo 9, pero después hubo una tendencia a la baja que se prolongó en los primeros días de septiembre.

Para conocer el movimiento de este hospital temporal de Covid-19 en Mérida, el Diario solicitó información a la Secretaría de Salud estatal (SSY) que reportó que sigue funcionando como tal y en todas sus instalaciones cuenta con 16 pacientes hospitalizados hasta el martes pasado.

Se le preguntó si ante la baja de casos de coronavirus en Yucatán ese hospital temporal del Siglo XXI empezaría a desmantelarse para que reanude sus operaciones como centro de convenciones para el turismo de reuniones y sala de exposiciones.

La SSY respondió que seguirá como hospital temporal y que esa decisión la evaluarán conforme a las condiciones epidemiológicas así lo requieran.

La SSY, cuyo titular es el doctor Mauricio Sauri Vivas, recordó que el gobierno del Estado cuenta con el apoyo de integrantes de un comité de asesoramiento especializado en salud, el cual está integrado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán.

Por tanto, tal medida será mediante un consenso y cuando sea considerable cualquier decisión que se tome respecto a la operatividad de este Centro de Atención Temporal se aplicará en el momento justo y en beneficio de la población yucateca, dijo.

La SSY recordó que el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI es un nuevo espacio para atender a pacientes con coronavirus que se encuentran en etapa de convalecencia y que han sido referidos de los hospitales del gobierno federal como lo son los del IMSS, Issste, Hospital Regional de Alta Especialidad y el Hospital O’Horán del gobierno estatal. Incluso, recalcó que gracias al esfuerzo y profesionalismo de su personal ha sido posible cumplir el objetivo básico que es el apoyo para liberar camas en todos esos hospitales.

El indicador de porcentaje de ocupación de los hospitales es primordial para determinar el semáforo epidemiológico de Yucatán sobre la pandemia del coronavirus Covid-19.

Esta baja actividad de los servicios de salud en el Siglo XXI también se refleja en el gigantesco inmueble de color óxido porque en el exterior no se ve movimiento de personal, ni de ambulancias de emergencia, ni siquiera de vehículos particulares en sus amplios estacionamientos. Eso sí, se mantiene cerrada la periferia con vallas metálicas y las calles que rodean paralelas del Centro de Convenciones siguen cerradas al tránsito vehicular y están bajo vigilancia de la policía estatal.

De un vistazo

Ocupación

La SSY explicó que el indicador de porcentaje de ocupación de los hospitales es primordial para determinar el semáforo epidemiológico de Yucatán sobre la pandemia del coronavirus Covid-19. Ayer, la SSY reportó que el número de pacientes con coronavirus en los hospitales públicos fue de 166, es decir, 6 menos que hace días cuando fueron 172. El domingo 11 fue de 160 hospitalizados.

Requiere un psiquiatra el adulto mayor abandonado en Valladolid