in

El Palacio de la Música luce tema de Manzanero: "Esta tarde vi llover"

Sobre estas líneas

Rinde homenaje diario

El Palacio de la Música rinde homenaje al maestro Armando Manzanero desde su inicio, una muestra de ello es la canción “Esta tarde vi llover” que quedó grabada en los muros exteriores, con la inspiración de un troquelado de pianola y la digitalización de la melodía a protocolo MIDI plasmada con luces de colores.

Maleck Abdala Hadad, director general del Palacio de la Música, reiteró que esto no es nuevo, existe desde que se construyó el recinto. Desde ayer, de forma temporal, están encendidas las luces.

“Las luces prenden y apagan en armonía con la música, no solo están puestas de una forma”, recalcó

Las ventanas son de vidrio, de diferentes tamaños porque representan el rollo de la pianola, con luces programadas por computadora.

Desde que se concibió el Palacio de la Música, quienes proyectaron el museo manifestaron una frase que decía que la arquitectura es música congelada.

“El Palacio de la Música fue construido por cuatro despachos de arquitectos y estos tomaban las decisiones de manera unánime”, recordó Abdala Hadad.

Al principio, los arquitectos decidieron plasmar la canción “Peregrina” porque representa a los yucatecos, después plantearon que el Palacio de la Música es nacional, pero tenía que ser algo yucateco y entonces eligieron “Esta tarde vi llover” del Armando Manzanero, uno de los temas más conocidos a nivel mundial.

El funcionario explicó que la selección del tema fue conjunta del equipo que proyectó el Palacio de la Música.

“¿Cómo la representamos? La idea en un principio fue poner las notas como si fuera un rollo de pianola, de las antiguas, las que traen líneas que sobresaltan. Cuando empiezan a proyectar el edificio se dieron cuenta de que tenían que hacer perforaciones muy profundas y tampoco era viable. Entonces se plantearon cómo hacer para que esto suceda de manera estética”, explicó.

Toda la arquitectura del Centro Histórico de algún modo es semivertical y decieron poner estas ventanitas que solo son de adorno, no son reales y dan la forma del rollo de la pianola.

Contrataron a Cristian Sánchez, para traducir ésta canción al sistema MIDI computarizado que hoy en día reproduce la música.

La tradujo, se le puso iluminación y es una traducción del tema que rodea los muros del Palacio comenzando por la calle 59 y que tiene colores.

Abdala Hadad indicó que los colores están diseñados también para ponerse de un solo color según la efeméride que corresponda, por ejemplo: el mes de concienciación sobre el autismo, mes de la lucha contra el cáncer, Día del Niño, etcétera.

Recordó que Manzanero da la bienvenida a los visitantes del Paladio mediante un vídeo y también tiene una sala dedicada a él.

Señaló que el maestro Manzanero era integrante del Consejo Consultivo del Palacio de la Música y era muy accesible con todas las personas que se acercaban a él para tomarse fotos.

Comentó que por cuestiones de la pandemia, la falta de movilidad, costos de la energía eléctrica, no habían estado encendiendo la fachada, sin embargo, a partir de ayer lo harán en las noches como un tributo a Manzanero.

“Es un homenaje que se le hizo en vida al maestro. Él lo supo y siempre ha existido en el recinto que fue inaugurado en 2018 y que entró en funciones en 2019”, puntualizó.— Claudia Sierra Medina

Muchos retos para superar en 2021, opinan deportistas yucatecos

Ojo de Tinta

Ojo de Tinta: ''Profecías para el 21 del XXI 2''