in

El PAN pide las pruebas

El exfiscal Wílbert Cetina Arjona habla en un evento de 2019. Cetina Arjona dejó el cargo en medio de un escándalo de tráfico de influencias

Responde a las acusaciones sobre el exfiscal general

Tras los señalamientos de corrupción hacia el exfiscal general del Estado Wílbert Cetina Arjona, el presidente del comité directivo estatal del PAN, Asís Cano Cetina, declaró que “si alguien tiene pruebas basadas en la ley, por supuesto que debe proceder jurídicamente. En Yucatán nada ni nadie debe estar por encima de la ley”.

Ante el escándalo de corrupción y tráfico de influencias en medio del cual Cetina Arjona dejó su cargo el domingo 8 pasado, el Diario buscó la opinión de los principales partidos políticos en el estado.

Días atrás dimos a conocer las posturas del PRI y de Morena. En esta parte publicamos la del PAN.

Las preguntas que se hicieron por igual a todos los partidos son: ¿Qué lectura le dan a este caso? ¿Cómo impacta a la Fiscalía, al gobierno estatal y a la sociedad? ¿Qué falló en la elección del fiscal? ¿Cuál es la responsabilidad de los diputados que lo eligieron? ¿Cómo evitar que se repita una situación similar? ¿Se debe proceder jurídica y políticamente contra el exfiscal? ¿Se debe investigar a más funcionarios? ¿Cómo califican la actuación del gobierno estatal en este caso?

En Acción Nacional, partido actualmente en el gobierno, la lectura que le dan al escándalo del exfiscal Cetina Arjona es que la acusación “debe estar sustentada en la ley, con pruebas sólidas y privilegiando siempre el interés de Yucatán, que es la seguridad”.

Las respuestas de Cano Cetina son las siguientes:

En cuanto al impacto a la Fiscalía y el gobierno, consideró que aun cuando está corriendo un proceso de entrega-recepción, saben que no se han interrumpido los trabajos de las dependencias correspondientes.

Por ello, comentó, todos los procesos y servicios que se realizan y ofrecen a los yucatecos en la Fiscalía General del Estado están absolutamente garantizados y continuarán con normalidad.

Como corresponde, el Ejecutivo ya envió la terna de candidatos al Legislativo para elegir al nuevo fiscal general.

“No se puede hablar de un fallo en la selección (de Cetina Arjona), cuando en su momento todos los candidatos de la terna presentada cumplían los requisitos que marca la ley. Cada quien tiene que responder por sus propios actos y las consecuencias de éstos”.

Los diputados analizaron los perfiles de los integrantes de la terna enviada por el Ejecutivo, como es su obligación y responsabilidad, continuó.

“Hay que esperar el resultado del análisis del trabajo realizado por el exfiscal en el proceso de entrega-recepción y las consecuencias que de esto derive”.

En cuanto a si se debe proceder jurídica y políticamente contra el exfiscal, Asís Cano respondió: “Insisto, si alguien tiene pruebas basadas en la ley, por supuesto que debe proceder jurídicamente, en Yucatán nada ni nadie debe estar por encima de la ley. Por el contrario, si solo se actúa por motivos políticos y electorales, creemos que es más el daño que se le hace a la sociedad, que un bien”.— David Domínguez Massa

Preguntas Funcionarios

Más de lo dicho por Asís Cano Cetina, presidente del comité directivo estatal del PAN.

La ley

Respecto a si se debe investigar a más funcionarios, el dirigente reiteró: “Si alguien tiene pruebas sustentadas en la ley, por supuesto que se debe proceder jurídicamente. Como hemos dicho, nadie por encima de la ley”.

Normatividad

Entrevistado, el dirigente panista consideró que esta administración estatal ha actuado apegada a la ley y siguiendo lo que marca la normatividad, con total transparencia y rendición de cuentas; cuando se le ha preguntado, ha respondido puntualmente cada una de las preguntas relacionadas con este asunto.

Terna

Sobre el proceso para la designación del nuevo fiscal general, Cano Cetina expresó lo siguiente: “Como corresponde, el Ejecutivo ya envió la terna de candidatos y candidata al Legislativo para elegir al nuevo fiscal general”.

Dicen no al encubrimiento