in

El panorama para el comercio es difícil en 2021, advierte la Canaco Mérida

Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Servytur de Mérida (Foto de cortesía)
Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Servytur de Mérida (Foto de cortesía)

MÉRIDA.- Las ventas tuvieron un leve repunte en fin de año, pero no compensaron las pérdidas de los meses pasados, afirmó la Canaco Mérida.

Sin embargo, señaló en un comunicado, la mejora ayudó a mantener los empleos que se sostuvieron durante la pandemia de Covid-19, que paralizó a cientos de negocios en todo el Estado.

Te puede interesar: Prevén aumento en productos básicos por el alza de gasolina

Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, indicó que al continuar la contingencia sanitaria este año no hay muy buenas expectativas para 2021, pues siguen las restricciones que afectan a muchos negocios no considerados prioritarios.

Aseguró que, de acuerdo con datos proporcionados por los asociados, las ventas decembrinas fueron cerca de 40% menos que en 2019.

Esto, como resultado de las prohibiciones para realizar posadas o reuniones familiares, que impactó en muchos giros de gran demanda para fin de año.

En riesgo en este principio de año

Salum Francis aseveró que al tenerse un comportamiento irregular en los contagios de Covid-19 la situación de muchos negocios está en riesgo este inicio de año, porque todavía hay giros que no tienen actividad por disposiciones sanitarias, lo que ocasionará que muchos cierren definitivamente.

“Estamos hablando de que una gran mayoría de establecimientos considerados no prioritarios han estado casi 10 meses sin actividad al 100 por ciento y otros no soportaron la falta de ingresos y tuvieron que cerrar, dejando a ciento de personas sin empleos y a familias sin el sustento diario”, subrayó.

Recalcó que los empresarios están conscientes de que la prioridad es la salud.

Sin embargo, "lo económico no puede ser desplazado porque el Estado requiere seguir generando para satisfacer la demanda de empleos y que los yucatecos tengan una buena calidad de vida".

Llamado a sumar esfuerzos

Michel Salum apuntó que para sortear esta crisis es necesario que las autoridades e iniciativa privada sumen esfuerzos y acuerden acciones que garanticen por un lado la reactivación y recuperación económica y, por otro, la salud de los yucatecos.

Destacó que si bien hubo un "respiro" en el último mes de 2020, no hay confianza en que este inicio de 2021 sea igual.

Opinó que aun con el festejo del Día de Reyes cerca y el tradicional corte de rosca las ventas no serán iguales que las del año pasado, por las mismas restricciones de las autoridades.

El papa Francisco (Foto de EFE)

El Papa pide ser conscientes: Salen de vacaciones sin cumplir las restricciones