in

El parque Baxal Já se abrirá este fin de semana

Un grupo de niños se divierte en el Acuaparque

Diversión al alcance

En esta temporada vacacional y de calor, Mérida ofrece a las familias que por alguna circunstancia no pueden viajar cinco lugares públicos donde podrán pasar horas agradables, organizar su pic-nic y mitigar la fuerte temperatura con un chapuzón.

El Ayuntamiento de Mérida opera dos piscinas con toboganes y albercas para adultos y niños. También tiene dos parques acuáticos, uno en el Parque Zoológico del Centenario y otro en el zoológico Animaya.

Los cuatro centros de diversión son gratuitos y tienen servicios de sanitarios, guardaparques, salvavidas y áreas para comida.

El mayor parque acuático con calidad turística es el Baxal Ja, en el recinto ferial de Xmatkuil, que entrará en funciones este viernes, sábado y domingo porque ya concluyó su período de mantenimiento general.

Baxal Ja tiene los toboganes más grandes de la ciudad, un amplio espacio especial para niños, un canal de navegación con agua turbulenta, un mariposario, palapas y un aviario con un entorno natural con cascadas de agua, cafetería, entre otros servicios de diversión y convivencia familiar.

La directora del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Abril Ferreyro Rosado, informó que el parque acuático estuvo cerrado por mantenimiento, pero ya está listo para su reapertura este fin de semana.

“El próximo viernes reabrirá al público y en estos momentos está en análisis el precio de entrada”, dijo.

“El gobernador Mauricio Vila hará un anuncio muy importante en los próximos días sobre este parque”.

No lo dijo la funcionaria, pero parece que el gobierno del Estado organizará el Día del Niño en las instalaciones de Xmatkuil con un atractivo programa “como le gusta al gobernador”.

Por el momento, el parque Baxal Ja solo tiene abierto al público su mariposario y aviario. El precio del boleto es de $80 por persona.

El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, informó que las piscinas públicas que funcionan en los parques recreativos Acuaparque (fraccionamiento Vergel) y Ecológico del Poniente (junto al Hospital Psiquiátrico) están disponibles al público desde los primeros días de este mes.

Dada la concurrencia de mucha gente que disfruta de esta infraestructura acuática, el alcalde Renán Barrera Concha dispuso que todos los días, después de cada jornada, se desagüen y laven las piscinas y se llenen el mismo día con agua limpia.

Los zoológicos del Centenario y Animaya también tienen cada uno un parque acuático para el disfrute de las familias.

El ingeniero José Collado Soberanis informó que las piscinas públicas abren desde las ocho de la mañana y en el transcurso del día alcanzan su máxima capacidad, de 500 a 1,000 personas los fines de semana.

Los parques acuáticos de los zoológicos también son muy visitados y se combina con los atractivos de esos centros de recreación que tienen alta asistencia.

“Quien por algún motivo no pueda salir de vacaciones, la ciudad tiene una variada opción de diversión familiar y disfrutar de parques acuáticos para mitigar el calor”, indicó el director.— Joaquín Chan Caamal

Espacios familiares

El Ayuntamiento de Mérida ofrece en sus piscinas públicas diversos servicios recreativos.

Instalaciones

Las áreas de piscinas públicas tienen sanitarios, regaderas, zonas para comida, guardaparques y personal salvavidas. Está prohibido ingresar bebidas embriagantes en el interior.

Mayor afluencia

Los zoológicos tienen mayor infraestructura y espacios de recreación, por lo que son los que captan más visitantes.

Cuidado a los encierros

El Centenario abrirá los lunes, cuando cierra por cuestiones de mantenimiento y salud animal, pero por las vacaciones de Semana Santa el alcalde dispuso que abriera para que las familias tengan opciones de paseo en la ciudad. El que cerrará hoy martes es Animaya.

Joven fallece en los brazos de su madre a las puertas del O’Horán

Cartón de Tony: SANDWICHAIROS