in ,

El plan de cambiar el aeropuerto de Mérida no se concretaría en este sexenio

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, opinó que el proyecto para cambiar de lugar el aeropuerto de Mérida no se concretaría en este sexenio. En la imagen, durante la presentación de la feria "Tunich" de este año (Foto de Ramón Celis)
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, opinó que el proyecto para cambiar de lugar el aeropuerto de Mérida no se concretaría en este sexenio. En la imagen, durante la presentación de la feria "Tunich" de este año (Foto de Ramón Celis)

Los planes para reubicar el aeropuerto internacional de Mérida se han convertido en un duelo de declaraciones de proyectos que todavía están en fase muy preliminar, es un tema que posiblemente se lleve más de este sexenio para concretarlo, opinó el alcalde, Renán Barrera Concha.

“Yo llevo ya varios años como alcalde, en la primera edición y en esta
ocasión, y he visto que en muchas ocasiones ha habido anuncios muy pomposos pero no se han concretado”.

Te puede interesar: Contradicciones en el caso de la reubicación del aeropuerto de Mérida

“Ojalá que si es para el bien de la ciudad… Pudiera ser positivo lo que se pudiera hacer ahí, pero yo creo que son proyectos que llevan mucho más años que un sexenio”, insistió el alcalde.

Entrevistado en el Museo de la Ciudad de Mérida, luego de informar sobre la feria anual de Tunich en Dzityá, Barrera Concha comentó que “independientemente de la forma o de quién tenga la responsabilidad de hacerlo (el traslado del aeropuerto) es un tema que ha estado permanentemente vigente”.

El proyecto, aún muy preliminar

“Sin embargo, el Ayuntamiento de Mérida no tiene injerencia, como ya he dicho”, añadió.

Barrera Concha señaló que al tener conocimiento de este proyecto por los medios de comunicación habló con el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y su respuesta fue que es un tema que está muy preliminar.

El funcionario federal le dijo que sí hay pláticas con empresarios locales interesados en poder presentar un proyecto en esa materia con la coyuntura del Tren Maya.

Opina sobre el anuncio anticipado

“Y bueno, parece que son intentos de lograr hacer algo”.

“De entrada creo que cualquier proyecto trascendental, de una magnitud como el que se anunció, primero se debe tener el proyecto antes de anunciarlo”.

“Cuando se anuncia sin tener los proyectos concretados o los temas amarrados, pues a veces se desamarran”, agregó.

¿Qué interesa como Ayuntamiento?

“Yo llevo ya varios años como alcalde… y he visto que en muchas ocasiones ha habido anuncios muy pomposos que no se han concretado”.

“Lo que nos interesa como Ayuntamiento es qué pasará con el espacio donde hoy está el aeropuerto…, si lo pretenden reubicar a otro municipio pues son facultades de la Federación y del gobierno del Estado”.

Reiteró que estarán muy pendientes de ver que cualquier proyecto a realizar en esos terrenos, si llegara a darse la reubicación del aeropuerto, que sean de la mano del Ayuntamiento de Mérida.

El caso de Santa Lucía

“Yo creo que es un asunto de voluntad de todas las partes, del concesionario, que es ASUR, hay un tema técnico”.

“Hemos visto recientemente la discusión de Santa Lucía y el aeropuerto de Toluca, son temas meramente técnicos y creo que posiblemente se lleve más de este sexenio poder concretar”, subrayó.

“Estos son los rateros que violaron mi casa”: Juan Osorio

Grupo México

Semarnat descarta efectos graves tras derrame de Grupo México