in

El poder de la ley vs. la ley del poder

Moderador

Plenaria 6. A lo largo de los siglos, las sociedades han hecho un gran progreso para llegar a un acuerdo sobre la forma en que se deben conducir las relaciones internacionales y promover activamente el bienestar de la humanidad.

Estos convenios están codificados en numerosos tratados y convenciones que son esenciales para el mantenimiento de la paz y el futuro bienestar del planeta. Incluyen pactos sobre relaciones internacionales pacíficas, desarme nuclear, cooperación económica y social mundial y protección del medio ambiente.

Sin embargo, muchas de estas resoluciones son amenazadas por estados poderosos que buscan promover sus intereses por medio de la acción unilateral en lugar del derecho internacional.

Diferentes entidades, organizaciones y grupos consideran las instancias, causas y consecuencias de las acciones que violan las leyes, acuerdos y prácticas internacionales de diferentes maneras. Algunos usan el marco de seguridad nacional, unos afirman que actúan por razones humanitarias, y otros consideran esas acciones como agresión u ocupación.

El paradigma de “Responsabilidad de proteger” a menudo choca con la soberanía. Las salvaguardas internacionales de derechos humanos (Carta de las Naciones Unidas) no se valoran universalmente. Las quejas y necesidades individuales y grupales son ignoradas o suprimidas a favor de los intereses estatales.

¿Cuáles son las reformas necesarias para consolidar leyes y prácticas internacionales de paz y seguridad?

Sujeto le toca los glúteos a joven en calles del centro; policía lo arresta